Prevén liberar a Cemeí Verdía el miércoles

No hay elementos para que siga en prisión, indican allegados

El líder indígena fue detenido el 19 de julio de este año, acusado de portar ilegalmente armas de uso exclusivo del Ejército (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 21/12/2015 01:26 Carlos Arrieta / Corresponsal Morelia Actualizada 08:41

[email protected]

Antonio Cemeí Verdía Zepeda, ex líder de las autodefensas en el municipio de Aquila, podría abandonar las rejas a más tardar el próximo miércoles, luego de que repusiera el proceso en su contra por el delito de homicidio calificado, informó gente cercana al ex comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula.

Las fuentes consultadas señalaron que una vez que se cumplan las 72 horas del término constitucional, o antes, Verdía podrá salir del Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, donde se encuentra recluido desde el pasado 29 de julio.

Cemeí está acusado actualmente de homicidio calificado y ha librado tres procesos jurídicos más: uno por delitos federales y dos más por robo calificado, así como triple homicidio de donde ha salido absuelto.

El líder indígena fue detenido la mañana del 19 de julio de este año mientras desayunaba con sus escoltas en una fonda de la comunidad de La Placita, municipio de Aquila, y desde entonces su único sueño ha sido, según ha declarado a EL UNIVERSAL, reunirse de nuevo con su familia.

Cemeí fue acusado de portar ilegalmente armas de uso exclusivo del Ejército, delito que no le fue comprobado, por lo que 10 días después fue declarado inocente; sin embargo, en prisión le cumplimentaron una orden más por delitos del fuero común, que de la misma forma dirimió en los tribunales.

Tras demostrar en varias ocasiones su inocencia, los comuneros de la región Sierra-Costa han advertido reiteradamente que Verdía Zepeda sólo fue un preso político.

En ese sentido, los pobladores de las comunidades indígenas de Aquila, Coahuayana y Chinicuila habían amenazado con bloquear la zona costera e incendiar vehículos, si no se liberaba a su líder antes del 24 de diciembre.

No obstante, revelaron que tras las charlas que han sostenido con el gobierno de Michoacán, han decidido esperar a que el juez de la causa tome la última decisión en torno a la detención del líder indígena.

Indicaron que de ahí se desprendió que esta reposición de proceso advierte que no hay delitos por los cuales se le deba de mantener preso a Verdía Zepeda y podría ser entre martes y miércoles cuando quede en libertad.

En esta nueva etapa procesal, la inicial defensa fue destituida por la Defensoría de Oficio, por lo que Ignacio Mendoza Jiménez no será más el abogado del caso, por decisión del propio Cemeí Verdía Zepeda.

Uno de los acuerdos alcanzados entre las autoridades y el líder indígena, es que las comunidades seguirán al frente de la seguridad de esa región que por muchos años estuvo controlada por el grupo criminal de Los Caballeros Templarios, pero bajo la normatividad de la nueva Policía Estatal.

Además de la libertad de Verdía Zepeda, también se prevé que las autoridades estatales implementarán, a través de los ayuntamientos, diferentes programas sociales económicos y agrícolas para apoyar el desarrollo de las comunidades.

De esta forma, señalaron los pobladores indígenas, “podremos mantener limpios los municipios de criminales como hasta ahora lo hemos hecho y recuperarnos de todo lo que se nos ha golpeado”.

Temas Relacionados
Cemei Verdia

Comentarios