Desabasto de gasolina afecta a automovilistas de Tabasco

Un total de 24 gasolineras se encuentran cerradas debido que hubo un desfase en la logística de repartición por parte de Pemex, sin embargo, ya se implementaron acciones para corregirlo
Luma López/ EL UNIVERSAL
19/12/2015
16:43
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Villahermosa, Tabasco
-A +A

Un total de 24 gasolineras se encuentran cerradas en Tabasco debido a una desbasto de combustiblle; los empresarios del ramo aseguran que se trata de un negligencia de Petróleos Mexicanos que no cuenta con las pipas necesarias para surtir a las 170 estaciones que existen.

En conferencia de prensa, José Raúl Sauri Vargas, integrante de la mesa directiva de la Unión de Expendedores del Estado dijo que no hay una sola gasolinera en Tabasco que ofrezca el servicio de Premium y Magna, es decir, que tenga el total de sus bombas activas y acusó que Pemex conoce de la problemática pero no la atiende. “Desgraciadamente no desconoce esto, nos abandona en esta temporada, lo que es diciembre, Semana Santa y vacaciones, siempre sucede lo mismo con el desabasto de combustible”, acusó

Dijo que existen dos motivos para el desabasto, la primera es que se ha incrementado el parque vehícular y la segunda, es que Pemex no cuenta con las pipas para surtir a todo el estado, pero el monopolio es muy grande que se niegan a que sean particulares los que presten este servicio.

“Los trabajadores de Pemex que pertenecen al sindicato después de las 6 de la tarde no salen a dar el reparto local, pero el problema es el sindicato de Pemex y el otro es que no tienen las pipas suficientes pero tampoco nos permiten meter nuestras pipas”, refirió.

El empresario gasolinero, José Raúl Sauri acusó que Petróleos Mexicanos a pesar que ellos quieren meter sus pipas aún no les dan respuesta, por lo que piden la intervención del Secretario de Gobierno para que la problemática no se empeore. Dijo que existe una corrupción en la estación de carga. “Hay una corrupción interna en Pemex, en el área de operación, no le piden dinero a uno pero si no le ofreces no te surten el combustible y no respetan un programa semana y le asignan el combustible a quien ellos quieren”, refirió.

Sauri Vargas señaló que existe un monopólico del transporte de Pemex y ese es el actual problema en este momento. “No tiene pipas para el reparto y no permite que nosotros metamos nuestras propias pipas”, aseveró.

Advierten los empresarios que si el Gobierno Estatal no interviene en esta problemática, se verán en la obligación de realizar un paro estatal, a fin de presionar para que Pemex atienda en los inmediato el desabasto que ya se presenta en varias estaciones de combustible de la capital del estado, Villahermosa

Sauri Vargas, aseguró que el problema aumenta con el paso de las horas, ya que cada vez más estaciones se quedan sin combustible. "24 están cerradas y el resto de las 170 presentan escasez", concluyó.

Por su parte, Petróleos Mexicanos en un comunicado, reconoció que existió un atraso en la logística de reparto que ocasionó desfases en el transporte y entrega de gasolina en algunas estaciones de servicio, asegurando que este domingo se dará continuidad al reparto de combustible, dando prioridad a las gasolinerias que tengan desabasto, esto como parte de las medidas para fortalecer el programa de abasto de gasolina, estimando que la situación quede regularizada en el transcurso de los próximos días.

“La Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Villahermosa programó y está llevando a cabo el reparto de un promedio de ocho mil barriles de gasolina Magna, dos mil 500 de Premium y cuatro mil de diesel en aproximadamente 109 estaciones de servicio en Villahermosa y sus alrededores. El resto del estado es atendido por centros alternos como Pajaritos y Minatitlán”, señala Pemex.

Dijo que al día de hoy se han realizado un promedio 70 viajes diarios, contándose con un inventario de dos millones 500 mil litros de gasolina Magna, 500 mil litros de Premium y un millón 300 mil litros de diésel para ser distribuidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal