Sí hallaron cuerpos: Astudillo

El gobernador de Guerrero detalló que la PGR lleva la investigación y aseguró que desconoce el número de cuerpos que encontró la dependencia en labores de rastreo

Foto: Archivo Cuartoscuro
Estados 18/12/2015 01:22 Vania Pigeonutt / corresponsal Chilpancingo Actualizada 11:48

A cuatro días de que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el hallazgo de al menos 17 cuerpos en una fosa en Leonardo Bravo, Chichihualco, el gobernador Héctor Astudillo fue notificado del hecho por el delegado en la entidad.

El Ejecutivo estatal había negado el hallazgo. Todavía en una gira de trabajo el miércoles pasado, declaró que “no había nada” en referencia al entierro clandestino en la sierra, un lugar que junto a Heliodoro Castillo, Tlacotepec —según la Secretaría de la Defensa Nacional— es productor de amapola y hay pugna entre cárteles del narcotráfico.

Entrevistado en Acapulco, ayer a mediodía, dijo: “Hace 20 minutos recibí una llamada de parte del delegado de la Procuraduría General de la República, el licenciado [José] Monroy, me ha comunicado que está confirmado el hallazgo de lo que se ha venido comentando”.

Detalló que la PGR lleva la investigación y aseguró que desconoce el número de cuerpos que encontró la dependencia en labores de rastreo que un equipo realizó los días 9, 10 y 11 de diciembre.

Astudillo justificó la falta de comunicación entre la Federación y el gobierno del estado: “Seguramente la PGR lo mantuvo hermético y lo filtró hacia algunos medios y no nos lo comunicó a nosotros, me lo acaban de comunicar formalmente”.

Mediante un comunicado, el comité de Los otros desaparecidos de Iguala y otras organizaciones dedicadas a la búsqueda de sus familiares, corroboraron que la semana pasada la PGR convocó a parientes de víctimas de personas ausentes a una reunión privada donde fueron informados del hallazgo y exhumación de varios restos humanos en una fosa en Chichihualco.

En la misiva, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero-Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) y otros organismos, precisaron que la PGR les informó que encontraron 22 cuerpos en la fosa clandestina, de éstos, algunos estaban calcinados.

En un primer reporte, la PGR les señaló que había nueve cuerpos completos, ocho semicalcinados y restos óseos diversos.

La fosa se ubicó gracias a que un familiar de un desaparecido la encontró y dio aviso a las autoridades quienes le exigieron actuar de manera discrecional. No todas las organizaciones que buscan a desaparecidos fueron avisadas, sólo el Comité de Iguala, lo cual reclamaron en la carta otros grupos.

Temas Relacionados
Violencia en Guerrero

Comentarios