Encabezará mujer titularidad de Poder Judicial en Coahuila

La magistrada de la Sala Civil y ex diputada federal, Miriam Cárdenas, fue electa para el periodo 2016-2020; es la primera vez que una mujer encabeza el Tribunal Superior de Justicia estatal
(Foto: Especial)
18/12/2015
20:44
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, COAH.
-A +A

La magistrada de la Sala Civil y ex diputada federal,  Miriam Cárdenas Cantú, fue electa presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado para el período 2016-2020, en un hecho inédito porque por primera vez en la historia,  una mujer es líder del Poder Judicial en Coahuila.

Cárdenas Cantú  relevará en el cargo a Gregorio Alberto Pérez Mata que el jueves rindió su último informe y tras 10 años dejó la dirigencia del Poder Judicial en el Estado, quien dejó pendiente el caso del fraude de la financiera FICREA por casi 127 millones de pesos.

En la sesión extraordinaria del pleno del Consejo de la Judicatura, efectuada la tarde de este viernes,  los 12  magistrados votaron a favor de su compañera Miriam que no tuvo contrincante. De ellos cinco son de la Sala Civil, cinco de la Penal y uno de la Auxiliar.

Fueron tres magistrados quienes propusieron a Cárdenas Cantú para la presidencia del TSJ,  Antonio Berchelman Arizpe, Ricardo Natalio Dávila Moreira y Gabriel Aguillón Rosales y el presidente saliente, Gregorio Alberto Pérez Mata, dio a conocer el resultado de la votación.

La sesión del pleno que inició  a las 18:00 horas, fue a puerta cerrada y duró menos de media hora, al concluir  la nueva líder del Poder Judicial en Coahuila, informó que asumirá el cargo el día miércoles 06 de enero de 2016 (porque a partir de este sábado inician las vacaciones de fin de año)

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, Cárdenas Cantú ocupará el cargo durante cinco años y podrá ser reelecta por otro período similar, es decir hasta 10 años máximo.

 

Semblanza

Miriam Cárdenas Cantú, de 51 años de edad, es Licenciada en Derecho, egresada de la Facultad de Jurisprudencia  de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), con maestría en Administración en la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público y privado, en la LXII Legislatura Federal fue diputada federal plurinominal por el PRI.

También fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) y formó parte del Programa Internacional de Visitantes Distinguidos del departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Además presidió la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y de la Asociación de Licenciados en Derecho de Coahuila, además de haber ocupado otros cargos.

Mantente al día con el boletín de El Universal