19 | MAR | 2019
1
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Con plantón, pareja gay logra registro de su hijo

18/12/2015
01:25
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey.
-A +A
Raúl Guajardo, director del Registro Civil de la entidad, se había negado a inscribir a un recién nacido por considerarlo "inviable"

Integrantes de la comunidad lésbico-gay de Nuevo León realizaron un plantón en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza, en protesta porque Raúl Guajardo, director del Registro Civil de la entidad, se negó a inscribir a un recién nacido, hijo de una pareja de mujeres.

Tras pasar la noche en el plantón, al mediodía de este jueves, el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, comunicó a los inconformes que todos los niños presentados por parejas del mismo sexo serían inscritos en el Registro Civil como hijos legítimos de ambos padres o madres.

Previamente, Mario Rodríguez Platas, activista por los derechos de las minorías sexuales, declaró que Guajardo les había negado el registro, y además el coordinador jurídico de la dependencia, Edgar González, expresó que era inviable “porque la ley no lo contempla”.

Rodríguez comentó que durante un mes la pareja formada por Jésica y Josefina intentó registrar a su hijo recién nacido, dado que durante el último año de gobierno de Rodrigo Medina, hubo seis registros en la entidad, amparándose en el principio pro persona.

Sin embargo, el miércoles, el director del Registro Civil les manifestó que no lo registrarían porque no estaba contemplado en el marco legal.

Con lo anterior, dijo Rodríguez, pasaron por alto el principio pro persona que se en trámites relacionados con el ISSSTE, el IMSS y el Infonavit. Además de ignorar el derecho a la identidad de todo ciudadano.

Tras 24 horas de plantón y por órdenes del gobernador Jaime Rodríguez, el coordinador jurídico anunció a las madres del menor que “el gobierno estatal accedió a que el menor quedara registrado, con el primer apellido de Jésica y Josefina”, que hace seis años se casaron en la ciudad de México.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios