Coahuila: Decomisan más de dos toneladas de pirotecnia

Protección Civil clausura 19 comercios que recibirán multas por violar varias disposiciones
El operativo se realizó en distintos negocios donde se vendía el material explosivo. /Especial
18/12/2015
20:37
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, COAH.
-A +A

Inspectores de Protección Civil, con apoyo de la Policía Estatal, aseguraron más de dos toneladas de cohetes, “garras de tigre”, dispositivos pirotécnicos diversos y explosivos en 19 negocios, los cuales clausuraron, en media docena de municipios, informó el secretario de gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.

Decomisaron también, añadió, cohetes  de los conocidos como “huevos de codorniz”, R15, cañones y palomas de gran tamaño,  considerados de alta peligrosidad.

Los interventores cerraron los establecimientos o puestos en tianguis y mercados sobre ruedas, porque sus propietarios  no contaban con permiso para la venta o  incumplían con la normatividad que exige la ley para el almacenamiento de este tipo de dispositivos.

Los comercios clausurados,  que además serán multados por violar la ley, se ubican en los municipios de Acuña,  Nava, Sabinas,  San Buenaventura, Monclova y Francisco I. Madero, de las regiones Norte, Cinco Manantiales, Carbonífera, Centro y Laguna, excepto de la Sureste.

 

Estos operativos para evitar venta ilegal e insegura de productos explosivos se llevan a cabo en todo el estado, en acciones coordinadas por elementos de Protección Civil, de la Policía del Estado y Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Previo a la temporada decembrina se enviaron oficios  a los alcaldes de los 38 municipios para que, en el ámbito de su competencia,  giraran las instrucciones necesarias a fin de vigilar e impedir la venta de pirotecnia sin el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de las autoridades estatales y municipales, refirió el funcionario. 

Estas son las medidas acostumbradas con motivos de las fiestas navideñas y de fin de año con el propósito de salvaguardar la integridad física de las personas que compran material pirotécnico y de quienes lo comercializan sin los permisos y las medidas regulatorias.

Zamora Rodríguez dijo también que así se da seguimiento a los acuerdos tomados en la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil que preside el Gobernador, Rubén Moreira Valdez y se cumple con lo dispuesto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

“Como se sabe, el indebido almacenamiento, transportación y comercialización de materias y artificios pirotécnicos ha provocado accidentes graves, particularmente para menores de edad que han sufrido amputaciones, quemaduras de tercer grado y hasta la muerte por el mal manejo de los explosivos y eso es lo que buscamos evitar”, comentó.

Al respecto el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, señaló que se trabaja en coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil de los 38 ayuntamientos y posiblemente continúen los aseguramientos en las próximas horas y días.

Este operativo se mantendrá hasta el próximo mes de enero, indicó y exhortó a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal de estos artefactos a los teléfonos de emergencias “066” y “089”.

Mantente al día con el boletín de El Universal