Reconocen avances del estado contra la obesidad

Mercedes Juan, titular de Salud, afirma que es un ejemplo. Busca que programa contra ese mal sea replicado en país
El gobernador y la titular de Salud federal entregaron reconocimientos y premios a los participantes en el programa contra el sobrepeso 'Ya Bájale' (ESPECIAL)
17/12/2015
01:24
Redacción
Pachuca.
-A +A

La titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, reconoció que Hidalgo se ha colocado a la vanguardia y es ejemplo para el país en servicios de salud, pero también anunció que “por innovador” y los resultados que se han logrado, el programa Ya Bájale será impulsado para que se replique en las demás entidades del país.

Con estrategias innovadoras y acciones contundentes, Hidalgo es ejemplo a nivel nacional e internacional, y, día a día, se posesiona a la vanguardia en materia de salud en México, se explicó en la gira de trabajo que realizaron la secretaria Juan López, así como Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema DIF Nacional.

En esta visita, el mandatario José Francisco Olvera Ruiz y su esposa Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, así como el personal del Hospital de Niño, recibieron con beneplácito el interés del gobierno federal de buscar replicar en otros estados el programa Ya Bájale.

“Porque impulsamos muchas acciones de peso y obesidad, pero la innovación en este concepto hidalguense es la competencia entre los participantes, los premios y la alegría que les da recibirlos lo que incentiva a seguir adelante, continuar y seguir bajando de peso”, expuso Juan López.

Dijo que en un primer lugar va a impulsar, desde las oficinas federales, como se hace en Hidalgo, de que se aplique este programa.

“Lo voy a copiar porque me parece que esta competencia ayuda mucho, además de que se presente en el Consejo Nacional de Salud para multiplicarlo y llevarlo a cabo en el resto de los estados”, explicó la funcionaria.

Con la aplicación de este programa, en sólo cinco meses, más de 5 mil trabajadores del sector salud estatal lograron bajar, entre otras metas, 19 toneladas de peso y 21.3 metros de circunferencia abdominal.

En su momento, el gobernador Olvera Ruiz comentó que el compromiso de su administración es continuar con las acciones para mejorar las condiciones de salud de la sociedad, a través de la prevención, como lo es el cuidado del peso y la obesidad.

Recordó que uno de los principales problemas de salud en el país es precisamente los que se derivan del sobrepeso, por ello se convocó a los trabajadores de la administración estatal a participar y, agregó, la respuesta no se hizo esperar, pues 5 mil 128 empleados respondieron al llamado.

Por esta razón la secretaria Mercedes Juan López entregó reconocimientos a los trabajadores del sector salud que participaron en este programa estatal Ya Bájale, efectuado en este año.

Además, en el Hospital del Niño del DIF se les explicaron las diferentes estrategias que se impulsan en favor de las y los hidalguenses, principalmente a los usuarios de este centro de salud, en donde se entregaron los certificados correspondientes a Consejo de Salubridad y Hospital Amigo del Niño Autista.

Mantente al día con el boletín de El Universal