17 | ENE | 2019
3

Luego de 4 días, confirma PGR a Astudillo hallazgo de cuerpos en Chichihualco

17/12/2015
16:37
Vania Pigeonutt / corresponsal
Chilpancingo, Guerrero
-A +A
El gobernador Héctor Astudillo informó que recibió una llamada del delegado de la Procuraduría, José Monroy, para confirmar el hallazgo de la fosa clandestina

A cuatro días que la PGR confirmara el hallazgo de al menos 17 cuerpos en fosas clandestinas, en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, Chichihualco; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que había sido notificado esta mañana por el delegado de la dependencia en la entidad.

Entrevistado en Acapulco, Astudillo dijo a mediodía: “les quiero informar que hace 20 minutos recibí una llamada de parte del delegado de la Procuraduría General de la República, el licenciado (José) Monroy, me ha comunicado que está confirmado el hallazgo de lo que se ha venido comentando”.

Dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) lleva la investigación del hallazgo de cuerpos cerca del poblado de El Naranjo. Aseguró que desconoce el número de cuerpos que encontró la dependencia en labores de rastreo que un equipo especializado realizó los días 9, 10 y 11 de diciembre.

Según el mandatario, el delegado de la PGR sólo le comentó que “eran varios cuerpos…. Ya me lo informaron formalmente y quiero hacérselos de su conocimiento, porque ya me lo notificaron”.

Para el mandatario no es grave que no haya comunicación entre el gobierno de Guerrero y la federación sobre asuntos de esta índole “seguramente la PGR lo mantuvo herméticamente y lo filtró hacia algunos medios y no nos lo comunicó a nosotros, me lo acaban de comunicar formalmente”.

El comité de “Los Otros Desaparecidos de Iguala” y otras organizaciones dedicadas a la búsqueda de sus familiares desaparecidos corroboraron que la semana pasada la PGR convocó a parientes de víctimas de desaparición a una reunión privada donde fueron informados del hallazgo y exhumación de restos humanos en una fosa en Chichihualco.

En el comunicado las organizaciones como el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero -Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), afirmaron que la PGR les informó que encontraron 22 cuerpos en fosa clandestina, de éstos, algunos estaban calcinados.

La fosa se ubicó gracias a que un familiar de un desaparecido la encontró y dio aviso a las autoridades que les exigieron actuar de manera discrecional, se quejaron sin dar parte a las organizaciones a las cuales pertenecen para que la información fluyera desde inicio.

En un primer reporte la PGR les señaló que había nueve cuerpos completos, ocho semicalcinados y restos óseos diversos.

Las organizaciones solicitaron a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR que informe a todos con puntualidad sobre esos hallazgos, que planeen una reunión urgente para expresar sus planteamientos y que haya el compromiso de que se harán las confrontas genéticas para descartar o comprobar que se trata de alguno de los desaparecidos.

Astudillo dijo que la PGR continuará a cargo de esa investigación.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios