Avanza dictamen para modificar orden de los apellidos en Aguascalientes

La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso local; los legisladores explicaron que las modificaciones y adicciones que se realizarían al Código Civil se fundamentan en los derechos humanos
17/12/2015
21:59
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Aguascalientes, Aguascalientes
-A +A

La Comisión de Justicia del Congreso Local aprobó el dictamen de reforma al Código Civil del Estado de Aguascalientes, que faculta al Registro Civil a consignar en el acta de nacimiento el apellido de la madre en primer lugar y en segundo el apellido del padre.

De común acuerdo, los padres podrán determinar el orden de los apellidos en el acta de nacimiento de sus hijos en el momento que se presenten a registrarlos, establece la propuesta de reforma.

Los representantes populares establecieron que tras la decisión jurídica de los padres sobre el orden de los apellidos para el primogénito, éste deberá aplicarse para los hijos nacidos posteriormente con el mismo vínculo.

La diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez explicó que las modificaciones y adicciones al Código Civil dictaminadas, se fundamentan en los derechos humanos y en tratados internacionales que buscar evitar la discriminación y fomentan los principios de equidad de género.

Señaló que en el Distrito Federal se atiende a la voluntad de los padres con relación al orden de los apellidos de sus hijos.

Mantente al día con el boletín de El Universal