Rechazan reforma que impide contratar vientres de alquiler

Colectivos gays recurrirán a la SCJN para poder acceder a ese método, afirma
En el estado son 10 bufetes jurídicos los que ayudan a las madres sustitutas y a las parejas interesadas en procrear un bebé a vincularse (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/12/2015
02:05
Villahermosa
Leobardo P. Marín
-A +A

La reforma para evitar que extranjeros y matrimonios del mismo sexo puedan rentar vientres en Tabasco fue calificada como retrógrada por abogados y por el colectivo lésbico-gay, quienes advirtieron que la combatirán con amparos.

El abogado tabasqueño León Altamirano Pérez, quien forma parte del bufete jurídico Altamirano y Asociados, el cual ha trabajado como asesor de empresas dedicadas la maternidad subrogada en la elaboración de los contratos, calificó la reforma avalada por el Congreso local como “violatoria a los derechos de los ciudadanos”, además de “excluyente y racista”.

“Es inconstitucional, excluyente, discriminatoria e incongruente, porque el gobernador de Tabasco esta haciendo caso omiso de la Constitución Política del país, donde se señala que todas las personas gozarán de las garantías que emanan de ella”, indicó.

Altamirano Pérez dijo que un extranjero cuando cumple legalmente su estancia en el país tiene derecho a solicitar cualquier tipo de contratación.

Y es que a pesar que fueron los diputados locales los que avalaron el pasado lunes la reforma al Código Civil del estado, los abogados acusan al gobernador de la entidad, Arturo Núñez, de ser el artífice de todo, porque fue la propuesta que él envió la que al final se sometió a discusión del pleno.

Y que es la queja de los más de 20 abogados que se dedican a la asesoría de madres contratantes de vientres es que la nueva ley establece que queda prohibida la participación de cualquier bufete en la elaboración del contrato.

El artículo 380 Bis 4 en donde se habla de la “Nulidad de Contrato de Gestación” se señala que éste será nulo cuando: “IV. Intervengan agencias, despachos o terceras personas”.

Ante esta disposición, León Altamirano Pérez, integrante de uno de los más de 10 bufetes dedicados a las asesoría, anunció que buscarán el amparo de la justicia federal para poder seguir trabajando y es que explicó que en estos momentos hay cerca de 50 procedimientos en curso de madres que han solicitado la contratación de un vientre, pero afirmó que aun cuando ninguna ley es retroactiva, existe el temor que intenten aplicarla.

Niegan derechos. José Cruz Guzmán, presidente de la asociación civil, Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex) se dijo decepcionado y triste porque el gobierno de izquierda actúa como de derecha, al prohibir que las personas solteras o matrimonios gays puedan tener acceso a la maternidad subrogada.

“Pareciera ser que el gobierno quiere ser el gran reformador de todo, cuando estamos viendo que es la doble moral donde se dice y pregona que hay respeto a los derechos humanos y no está sucediendo, porque se están violando los tratados internacionales”, refirió.

Advirtió que así como han logrado casarse a través del amparo, lo mismo harán ahora, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una defensa legal.

El líder de la comunidad lésbico-gay dijo darán la batalla jurídica: “Vamos a recurrir a la justicia federal porque violenta las garantías individuales”, dijo. 

Mantente al día con el boletín de El Universal