PGJE investiga daños en alcaldía de Tila, Chiapas

Ejidatarios protestaron por trabajos que la autoridad municipal realiza en el parque central
(Foto: Especial)
16/12/2015
19:19
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga los hechos violentos de hoy en el municipio de Tila, luego de una marcha de ejidatarios, donde fueron dañadas e incendiadas las instalaciones de la biblioteca, el almacén y el Registro Civil de la localidad.

Asimismo, fueron lesionados con objetos cortantes dos elementos de la Policía Municipal.

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició  la averiguación previa 177/IN41-M3/2015, por los delitos de lesiones, daños, motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, por esos hechos.

El procurador estatal, Raciel López Salazar, señaló que se realizan las investigaciones para deslindar responsabilidades de acuerdo con la ley.

Policías estatales ingresaron a ese municipio del norte de Chiapas donde realizaron sobrevuelos para resguardar el orden público.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que derivado de un "añejo" conflicto agrario entre el ayuntamiento de Tila y el ejido Tila, "este miércoles se recrudecieron sus diferencias" cuando un grupo de personas se inconformó ante los trabajos que la autoridad municipal realizaba en el parque central.

La Secretaría General de Gobierno, a través de la subsecretaría de Operación Regional Tseltal-Chol, se comunicó con las autoridades municipales y representantes del ejido, con la finalidad de restablecer la paz mediante el diálogo, indicó.

Las autoridades estatales indicaron que el conflicto agrario en Tila inició en 1934, cuando mediante resolución presidencial, se otorgó la posesión de tierras al ejido en las cuales se incluyó la zona urbana que actualmente ocupa la cabecera municipal, la cual no fue segregada.

Posteriormente en 2008, a través del amparo 259/82, un juez federal "nuevamente” le otorgó la razón. Por ello prevalecen las diferencias con el Ayuntamiento, precisó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA