19 | MAR | 2019
La senadora con licencia busca participar en la contienda interna del PRI en el estado para contender por la gubernatura en junio de 2016 (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)

Lilia Merodio: la ciudadanía busca un gobierno honesto

16/12/2015
02:11
Juan Arvizu
-A +A
Requiere el PRI unidad con la inclusión de distintas visiones; siempre he trabajado cerca de los grupos vulnerables, señala

[email protected]

Los chihuahuenses quieren un cambio en el modo de gobierno con honestidad y cercanía, con sensibilidad, transparencia y rendición de cuentas, y que el estado avance en el combate a la desigualdad, afirma Lilia Merodio Reza, senadora con licencia y participante en el proceso interno del PRI de selección de candidato a gobernador.

La senadora más joven de las Legislaturas 62 y 63, señala que en el impulso a las grandes reformas del presidente Enrique Peña Nieto aprendió el valor del diálogo para alcanzar acuerdos legislativos; la enseñanza, dice, es indispensable, aun para lograr solucionar los problemas de la gente.

En entrevista, Merodio Reza subraya que acude al proceso interno de selección de candidato con una plena disposición por la unidad de su partido.

“Somos 10 los convocados y con intención de participar, platicamos el viernes (11 de diciembre) con la dirigencia nacional sobre qué Chihuahua queremos, y puse mi capital político en la mesa de discusión”.

Expresa que el mejor perfil de candidato debe corresponder con lo que “hace unos días votamos en el Consejo Político Nacional como consejera; el perfil que se votó por unanimidad es que los cuadros tengan una gran aceptación social, pero también credibilidad y honorabilidad”, subraya.

--¿Qué enseñanza le deja su tarea de senadora?

--El  Senado me deja un gran aprendizaje. Los grandes acuerdos para transformar y mover a México, requieren de una gran capacidad de diálogo y consenso, posible por la gran visión del presidente Enrique Peña Nieto, que puso en la mesa de la discusión 14 reformas estructurales de gran calado.

 --¿Usted se desempeñó como secretaria de la Mesa Directiva, qué aprendió y que aportó?

--Fui la secretaria con más intervenciones, con más participaciones: 96, además de que presenté 142 iniciativas y 137 puntos de acuerdo.

—¿Va por el apoyo a la gente en condiciones precarias?

—Siempre he trabajado cerca de los grupos vulnerables. Por ello es que me dieron la oportunidad, mi coordinador parlamentario, Emilio Gamboa, de ser presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables en el Senado. Es importante la gestión de apoyos a quienes no encuentran una puerta abierta.

—¿Cómo combatir la desigualdad?

—Con diálogo, con el acuerdo entre las fuerzas políticas. Esa es la visión del presidente Peña Nieto.

—¿Cómo observa el proceso interno del PRI para Chihuahua?

—Mí partido siempre se ha enfocado en la unidad, como priísta, con una militancia de más de 22 años, desde haber ocupado las posiciones más sencillas y valiosas; una servidora fue representante de casilla en diferentes procesos, hasta haber ocupado un cargo en la dirigencia nacional de mí partido.

—¿Usted apuesta a la unidad?

—Es lo que necesita en estos momentos mi partido, con la inclusión de las distintas visiones o grupos dentro del PRI. Es lo que refleja la dirigencia nacional: inclusión, apertura.

—¿Qué perfil se debe buscar?

—Que los cuadros tengan una gran aceptación social, pero también credibilidad y honorabilidad. Los ciudadanos quieren políticos que den una verdadera transparencia y rendición de cuentas, y que reflejen madurez para poder construir lo que se necesita.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios