19 | MAR | 2019
Foto: isla.merida.gob.mx

Se recupera caballo víctima de maltrato rescatado en Mérida

15/12/2015
08:32
Notimex
Mérida
-A +A
A un mes de ser rescatado por la Unidad de Protección Animal, el 12 de noviembre pasado, hoy "Pitufo" es un caballo en recuperación, indica la Unidad de Protección Animal de la Policía Municipal del Ayuntamiento

La Unidad de Protección Animal de la Policía Municipal del Ayuntamiento dio a conocer que ya se recupera un caballo víctima de maltrato, heridas y desnutrición, mismo que fue rescatado el pasado 12 de noviembre cuando deambulaba por la ciudad.

En un comunicado, la unidad señaló que a un mes de ser rescatado por la Unidad de Protección Animal, el 12 de noviembre pasado, hoy "Pitufo" es un caballo en recuperación.

"Ha logrado aumentar 20 por ciento el peso que tenía que era de unos 200 kilogramos y se espera que en unos tres meses más alcance el peso ideal que un equino de su edad, de 480 a 500 kilogramos", indicó el Centro Municipal de Control Animal, donde recibe atención.

El jefe del Departamento de Inspección Ambiental de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Enrique Álvarez Brito, refirió que "Pitufo" ingresó a ese centro con una severa desnutrición y con heridas infectadas, las cuales fueron ocasionadas por los arneses con los que jalaba una carreta utilizada para la venta de tierra.

"Este era un caso comprobado de maltrato. Estaba amarrado, usado para trabajo rudo, mal alimentado y con heridas sin curación", expuso.

Añadió que gracias a los cuidados médicos que se le brindaron desde su llegada, como curaciones continuas e inyecciones de vitaminas e ingesta de esteroides, "Pitufo" se está recuperando.

Sobre el futuro del equino, el funcionario adelantó que en unos días se determinará la situación legal del caballo, "la cual se espera sea de decomiso permanente".

Agregó que "aunque se comprobó el maltrato que sufría el caballo, el dueño aún debe comprobar la propiedad legal del equino, lo cual parece difícil porque normalmente los caballos tierreros se compran de mano a mano".

Por la docilidad del ejemplar hay instituciones de equinoterapia interesadas en adoptar a "Pitufo", pero tendrán que esperar que los trámites legales del caso concluyan, abundó, y anotó que "esperamos que todo salga bien y que su futuro sea la adopción".

spb

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios