19 | MAR | 2019
La movilización comenzó desde las 11:00 horas en la salida a Pátzcuaro y se encaminó hacia la sede del Poder Judicial del estado, donde se realizaba una audiencia de apelación de sentencia a Cemeí Verdía Zepeda (ARMANDO SOLÍS. EL UNIVERSAL)

Piden liberar a normalistas y a ex líder de autodefensas

15/12/2015
00:50
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia
-A +A
Comuneros, familiares y estudiantes se manifestaron en el Poder Judicial estatal

Indígenas de la comunidad de Santa María de Ostula, se unieron con estudiantes y padres de los normalistas detenidos la semana pasada acusados de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para manifestarse este lunes y exigir la liberación del ex líder de las autodefensas del municipio de Aquila, Cemeí Verdía Zepeda y de los 30 hombres y 22 mujeres recluidos en penales federales.

Las acciones de protesta iniciaron cerca de las 11:00 horas con un marcha de la salida a Pátzcuaro a la sede del Poder Judicial del estado, donde se llevó a cabo la audiencia de apelación de sentencia del también comandante de la Policía Comunitaria de Ostula, acusado de homicidio.

La manifestación llegó a la sede del Palacio de Justicia donde se encontraba un cerco de seguridad, lo cual no fue impedimento para que la familia de Verdía ingresara a la Quinta Sala Penal, en la que la defensa presentó los agravios contra la fiscalía.

“Yo confío en que se repita la historia porque soy inocente y ya una vez así me habían declarado por el mismo delito”, gritaba detrás de la rejilla de pruebas Cemeí Verdía, detenido el 19 de julio por supuesta portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

En ese sentido, se pronunciaba el abogado defensor, Ignacio Mendoza, quien sostiene que no puede haber una acusación en contra de una persona, cuando ni si quiera el Ministerio Público tiene las pruebas.

“Había más de 200 policías de un lado y más gente armada del otro, entonces ¿cómo pudieron saber que Cemeí mató a una persona?, además, no hay pruebas periciales porque el personal de la Procuraduría llegó al lugar donde sucedieron los hechos dos días después, cuando ya la escena del crimen había sido contaminada”,dijo el abogado del ex líder.

Tras una hora de alegatos, la secretaria de la Sala Penal, anunció que el Magistrado tiene hasta 17 días para dar a conocer su fallo a favor o en contra del inculpado, que ya ha librado al menos tres batallas jurídicas más, entre ellas una del ámbito federal.

Mientras tanto, a las afueras se mezclaban los reclamos de los estudiantes de diferentes normales del estado y los indígenas de Ostula, con el silencio de un cuerpo de policía que acechaba a la manifestación.

Agustín Vera, jefe de tenencia de Santa María Ostula, quien encabezó la movilización, reveló que en las últimas horas han bloqueado indefinidamente la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo a la altura de Xalacayan, como medida de presión.

Su líder comunitario está preso y solamente piden al magistrado del caso que haga valer la ley.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Verdía Cepeda fue trasladado a su celda del Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, donde esperará la resolución.

Esto dio pie a que los manifestantes se retiraran de la sede del Poder Judicial y se trasladaran al Palacio de Gobierno y al Congreso del Estado. Ambas sedes fueron cerradas.

Finalmente, mientras los comuneros anunciaban que esta misma noche se regresarían a sus pueblos de la región Sierra-Costa de la entidad, los normalistas y padres de los 52 estudiantes detenidos, se integraban al plantón de la CNTE instalado desde el pasado martes en el primer cuadro de la capital michoacana.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios