1

Contención no frenará la violencia: Astudillo

Exhorta a opciones de ocupación a través de programa social; destaca reducción en incidencia delictiva y mejorías en turismo
Héctor Astudillo (centro) estuvo acompañado por el general de la Novena Zona Militar, Alejandro Saavedra (der.), durante la conferencia de prensa (EFE)
15/12/2015
00:44
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, indicó que aunque ha bajado la incidencia de delitos en la entidad y mejoró la ocupación hotelera, la nueva estrategia de seguridad es sólo de contención al fenómeno delictivo.

“La estrategia es de contención, eso no va a resolver el problema, se va resolver cuando Guerrero tenga otras opciones de ocupación entre las personas que se dedican a las siembra, a la venta de marihuana y amapola. ¿Qué es lo que tenemos que hacer?, un programa sustentado en acciones sociales”.

El mandatario enfatizó, sin embargo, que es difícil imaginar en que condiciones estaría Guerrero si no existiera la ayuda de la Federación.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, acompañado por el general Alejandro Saavedra, encargado de la Novena Zona Militar, y los ediles de Iguala y Acapulco, explicó que la entidad enfrenta problemas en la región de Tierra Caliente, empero, en la zona turística se ha logrado disminuir la incidencia delictiva gracias al apoyo de la Federación.

Aseguró que no es una tarea fácil porque hay una historia marcada por la violencia, no sólo Acapulco, sino también otros casos, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El general Alejandro Saavedra aseguró que con la puesta en marcha de la nueva estrategia de seguridad, disminuyeron delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y extorsión.

En el caso del delito de homicidios, en el primer mes de operaciones el promedio diario de crímenes se mantuvieron entre 5.6 y 6.

El 29 de noviembre se reajustó el despliegue con el cual se había iniciado la estrategia de seguridad en Guerrero, a fin de acotar este ilícito, y en siete días se contabilizaron 29 homicidios en todo el estado, con un promedio de cuatro diarios (4.14) lo que equivale a una reducción de 26.07%.

La información señala que en el puerto de Acapulco, donde se acumula 34% de los homicidios del estado, en todo el año se llevan contabilizados 819 asesinatos con un promedio diario entre dos y tres homicidios.

“En los 7 días posteriores al reajuste del despliegue se han presentado 10 homicidios, teniendo en promedio entre uno y dos diarios (1.42), comparándolo con el promedio que se llevaba en Acapulco, equivale a una reducción de 42.74%”, precisó la información mostrada en diapositivas.

El general Saavedra indicó que se ubicaron tres zonas de riesgo en Guerrero: El Corredor Acapulco-Chilpancingo-Chilapa, la región Costa Grande y Tierra Caliente, donde se ha impedido que se usen armas de fuego en la Costera Miguel Alemán, principalmente en la zona turística.

Dijo que ha bajado “dramáticamente” el robo de vehículos, ya que antes se tenían hasta 14 por día, ahora tienen cuatro diariamente, pero admitió que en relación con secuestro y extorsión es difícil tener una estadística, pues la gente no denuncia.

Mejora turismo. El secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez, aseguró que el sector se recuperó, pues de octubre a diciembre de este año se llevaron a cabo 40 congresos, con la asistencia de más 33 mil visitantes y una derrama económica de 400 millones de pesos. En tanto, para 2016 prevén 17 congresos, con una asistencia de 10 mil visitantes y ventas por casi 60 millones de pesos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal