Restauran templo en ruinas del siglo XVI

El recinto se encuentra bajo resguardo del INAH; la construcción ha sufrido daños por temblores
El templo, que pertenecía a la orden dominica, sufrió una de las peores afectaciones con el sismo de 1911; ahora los habitantes de Chiapa de Corzo darán seguimiento a los trabajos de remozamiento (NOTIMEX)
14/12/2015
01:36
Notimex
Chiapa de Corzo
-A +A

La restauración del templo en ruinas de San Sebastián Mártir, que busca recuperar las paredes y techo del recinto original, se desarrolla en esta ciudad.

El presidente del Observatorio de la Salvaguarda del Patrimonio Material e Inmaterial de Chiapa de Corzo, Mario Nandayapa, señaló que el proyecto contempla la recuperación total integral del templo, una edificación del siglo XVI que pertenecía a la orden dominica.

El también investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) afirmó que la remodelación “es necesaria, también urgente, pues es un espacio de identidad que se erigió en honor al santo patrono del municipio, San Sebastián”.

Junto a las ruinas se erigió un atrio de la Virgen de Guadalupe que data del siglo XX, pues ante el colapso del templo, la población decidió crear un espacio dedicado a la misma.

El templo de San Sebastián Mártir fue afectado por varios temblores, pero el más fuerte y que le causó un gran impacto ocurrió en 1911, con epicentro en Santa María Guatemala, pero “ahora se pretende recuperar, aunque no se ha determinado su uso posterior”.

Para dar seguimiento a los trabajos de restauración, habitantes de Chiapa de Corzo crearon un patronato del templo de San Sebastián, ex convento de Santo Domingo y la Pila, obras que han sido restauradas.

En entrevista, Nandayapa refirió que la estructura arquitectónica del Templo de San Sebastián se encuentra en el cerro de San Gregorio, barrio de la ciudad, ubicada en la ribera del Río Grijalva, que ha sido afectado por varios sismos en el siglo XIX y una tromba en 1993.

A pesar de su condición, abundó, esa estructura es ápice central del conjunto de tradiciones de esta localidad, razón por la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la ha tomado bajo resguardo para su restauración y habilitación como centro cultural.

La iglesia de San Sebastián Mártir fue construida en el siglo XVII, el inmueble posee características que lo distinguen del resto de templos construidos en las comunidades tzotziles y tzeltales en Chiapas, anotó.

El de San Sebastián, siguió, es un edificio que conserva parte de su magnificencia, en la actualidad y debido al abandono en que se encuentra, aunque a partir de 2006 cuenta con algunas intervenciones.

El templo cayó en desuso hacia 1779, todos los accesorios religiosos de los que fue dotado se trasladaron a Santo Domingo, la ruina de San Sebastián y su deterioro definitivo se habría dado en siglo XIX, relató.

Hoy el pueblo lo conoce como “Las Ruinas de San Sebastián”, uno más en donde se encontraban los vestigios de lo que fue la iglesia del mismo nombre, por ello, las celebraciones del santo patrono de la “Fiesta de Enero” se realiza en domicilios particulares, agregó.

En la actualidad falta un edificio propio para albergar a la imagen más venerada por los habitantes de Chiapa de Corzo, “pero aun así, la devoción sigue, por ello ha obligado a la comunidad seguidora de la imagen de San Sebastián a mudarse a domicilios particulares para efectos de celebrársele con honores”, consideró.

El 20 de enero es fecha en que la fiesta de Chiapa de Corzo llega a su máxima expresión, es un pueblo que ha convertido en leyendas las historias y la sabiduría popular, apuntó.

Indicó que en la parte alta de la ciudad se localiza el Cerro de San Sebastián, desde donde es posible apreciar los ocho barrios originales de la cabecera municipal de Chiapa de Corzo.

Las ruinas de esa iglesia congregan a multitudes en torno al santo patrono, los habitantes se preparan para su fiesta, la más grande de enero.

Mantente al día con el boletín de El Universal