Funcionarios del ayuntamiento de Tepic –emanado de una coalición entre PAN y PRD– denunciaron que los diputados del PRI en el Congreso local intentan bloquear la aprobación de la Ley de Ingresos 2016 del gobierno municipal para entorpecer su desempeño.

El jueves pasado los legisladores del PRI que integran la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto –presidida por el diputado Jorge Segura– aplazaron la discusión de la propuesta presentada por el ayuntamiento de Tepic para este lunes por la tarde, pues argumentaron que se trataba de un texto muy extenso.

Pese a la oposición de los diputados del PAN y PRD, la mayoría priísta se negó a continuar con la sesión, aunque a ésta también acudieron funcionarios del ayuntamiento para esclarecer todas las dudas de los legisladores y corregir lo necesario en la propuesta.

Ante la negativa de los priístas, el tesorero del ayuntamiento, David Guerrero Castellón, indicó que el PRI intenta mandar a la congeladora la propuesta del ayuntamiento; además, presentó evidencias de lo que consideró un trato desigual para el gobierno de Leopoldo Domínguez, pues mientras que se aprobaron las leyes de ingresos de varios ayuntamientos de extracción priísta a pesar de presentar incrementos “absurdos”, se aplaza la aprobación para Tepic con fines políticos.

“Hay grandes diferencias con las que se trata al Ayuntamiento de Tepic (…) el trato es desigual completamente, les puedo asegurar que en la Ley de Ingresos que tiene el municipio de Tepic no tenemos incrementos (…) Los incrementos en algunos casos son los inflacionarios; en agua potable no se está incrementando, las tarifas se mantienen; en licencias de funcionamiento siguen igual, el catálogo de giros sigue igual que el año pasado; en impuesto predial se está incrementando la inflación, que es del cuatro por ciento”, indicó Guerrero Castellón.

El tesorero explicó que Tepic es uno de los municipios que tiene más ingresos propios y dependen menos de la Federación, por lo que los diputados PRI buscan boicotear su Ley de Ingresos.

Para demostrar que se aprobaron leyes de ingresos “con irregularidades y cargas impositivas”, el funcionario señaló que en la misma sesión, en tan sólo 20 minutos, la Comisión le aprobó al municipio de Ixtlán del Río la creación de 146 nuevos conceptos de recaudación.

Citó también el caso de Acaponeta, donde se permitió imponer un cobro de 8 mil pesos por cada espectáculo al que acudan más de 600 personas; en contraparte –dijo– por este mismo concepto a Tepic sólo se le permitió cobrar dos mil pesos durante 2015.

Guerrero Castellón indicó que al municipio de El Nayar se le aprobaron nuevos y “aberrantes” impuestos de 10% sobre las ganancias en los bailes con fines de lucro, de 10% de los ingresos por venta de bebidas de alto contenido alcohólico, y de 10 pesos por cada charola de cervezas vendida.

“Por permiso en utilización de la vía pública con motivo de instalación de comerciantes en las ferias, Tepic cobra 10 pesos, en tanto Huajicori cobrará 993 pesos diarios gracias a los diputados del PRI; en Ruíz, por servicios de evaluación de impacto ambiental se cobraban 80 pesos y hoy se le autorizaron 3 mil 455 pesos, es decir, 4 mil 218% más”, dijo el tesorero.

Recordó que a la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado los diputados del PRI no le corrigieron “ni las faltas de ortografía”, por lo que consideró que hay alguna encomienda en contra del gobierno de Tepic.

La siguiente sesión de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto está pactada para las 17:00 horas (tiempo local) y en ella se espera que se vuelva a abordar la propuesta de Ley de Ingresos de la capital nayarita.

Google News

Noticias según tus intereses