25 | MAR | 2019
3
Foto: Profepa

Clausuran aserraderos en Chihuahua y Durango

14/12/2015
11:20
Notimex
Ciudad de México
-A +A
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente asegura de manera precautoria cuatro mil 592 metros cúbicos de madera de pino

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró cuatro centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) y aseguró de manera precautoria cuatro mil 592 metros cúbicos de madera de pino.

Estas medidas las aplicó durante un operativo de inspección llevado a cabo del 6 al 11 de diciembre pasados en los municipios de Hidalgo del Parral, Santa Bárbara y Balleza, en Chihuahua, así como en Guanacevi, Durango.

Durante dicho operativo se instauraron también cinco procedimientos administrativos por diversas irregularidades, que pueden resultar en la imposición de sanciones.

Entre las principales irregularidades detectadas se encontraron: falta de autorización de funcionamiento, ausencia de libros de registro de entradas y salidas de materias primas y uso indebido de la documentación para acreditar éstas.

En el operativo participaron 27 inspectores federales de la Profepa, apoyados por fuerzas de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Como parte de esta medida se realizaron 20 acciones de inspección y vigilancia consistentes en 18 visitas a centros de Almacenamiento y Transformación, así como el establecimiento de dos filtros de revisión al transporte de materias primas forestales.

Con ello, la Profepa aseguró precautoriamente cuatro mil 592 metros cúbicos de madera de pino, de los cuales dos mil 897 metros cúbicos corresponden a madera en rollo y mil 695 a madera en escuadría.

Asimismo, las autoridades aseguraron 28 equipos de aserrío, como torres, sierras cinta, motores eléctricos y carros de empuje.

También se detectaron tres centros de Almacenamiento y Transformación registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pero que no funcionaban desde hace dos años, por lo que se solicitará su baja del padrón.

Con estas actuaciones, la Profepa pone freno a la tala ilegal que se ha registrado en la zona, concretamente en los municipios de Hidalgo del Parral, Santa Bárbara y Balleza, en Chihuahua, y en Guanacevi, Durango.

Dicha área cobra importancia por tratarse de una de las más importantes cuencas madereras del país, que abastecen del producto forestal a ciudades capitales como Chihuahua y Durango, destacando el abastecimiento para la producción de embalajes en el punto fronterizo de Ciudad Juárez.

spb

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios