Unesco otorga a San Cristóbal de las Casas categoría de ciudad creativa

La distinción fue en la categoría de artesanía y arte popular por sus oficios tradicionales; también fueron distinguidas ciudades de Ecuador, Afganistán, Arabia Saudita, Irán, India y Japón
13/12/2015
13:55
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a San Cristóbal de Las Casas como Ciudad Creativa en la categoría de artesanía y arte popular en reconocimiento a sus oficios tradicionales y como alternativa para rescatar y preservar esas prácticas generacionales, informó Marco Antonio Santiago, presidente del comité que impulsa esa iniciativa.

El anuncio de la declaratoria para la ciudad colonial de los Altos de Chiapas, fue realizado por la UNESCO el pasado viernes, que además otorgó esa distinción a ciudades de Ecuador, Afganistán, Arabia Saudita, Irán, India y Japón.

Marco Antonio Santiago agregó que con la categoría de Ciudad Creativa la UNESCO reconoce el abundante y enriquecido trabajo artesanal de los barrios de San Cristóbal de las Casas.

“Se realizó un estudio en barrios y de los pocos artesanos que nos quedan, se integró el expediente en inglés y español; el pasado 10 de julio se envió vía electrónica”, precisó.

El entrevistado señaló que hasta hace tres años había en la ciudad 69 artesanos, entre otros, de la madera, la forja, la cerámica, el tinte, la pirotecnia y el pan.

Destacó que la mayoría de los artesanos son personas de edad avanzada que no han heredado el oficio porque sus descendientes realizan otras actividades, pero con la declaratoria de la UNESCO, el Comité de Ciudades Creativas de San Cristóbal de Las Casas está comprometido y tiene la obligación a acudir a ellos y “rescatarlos” para que dejen su legado de “sabiduría” en esos oficios con el propósito que las actuales y futuras generaciones los aprendan y “distribuyan”.

Santiago comentó que las gestiones para obtener la categoría internacional iniciaron en 2013, al inicio de la administración local, cuyo alcalde Francisco Martínez Pedrero aplicó 600 mil pesos para la integración del expediente, recepción de expertos e invitados y reuniones, entre otras actividades.

Dicho expediente conforma información de estadísticas de artesanías, identidad, historia y compromisos que la ciudad adquiere con la UNESCO y con México.

El responsable del Comité de Ciudades Creativas en San Cristóbal de las Casas explicó que los beneficios que conllevará la declaratoria internacional a esa ciudad, fundada el 31 de marzo de 1528 por Diego de Mazariegos, son el rescate artesanal y la posibilidad de gestionar apoyos gubernamentales en México, así como en otros países y organismos internacionales.

Esto “para difundir la artesanías de San Cristóbal de las Casas, lo que nos dará un plus para atraer más turismo”, detalló.

Santiago puntualizó que la declaratoria de la UNESCO, el pasado viernes, además de San Cristóbal de las Casas incluyó a ciudades de Ecuador, Afganistán, Arabia Saudita, Irán, India y Japón.

En total la UNESCO distinguió a 47 ciudades de varios países en las ramas de música, diseño, gastronomía, artesanías video, cine, literatura y arte popular.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal