Nevada deja varados a autos; prevén más frío en el país

Mal clima interrumpe tránsito en carretera; en 8 estados termómetro bajará a menos 0 grados
El aguanieve que cayó ayer desde la madrugada provocó que se cristalizara la carretera (FOTOS: ESPECIAL)
13/12/2015
01:21
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Agua Prieta.— A causa de la nevada en la sierra montañosa entre los estados de Sonora y Chihuahua, hasta ayer por la noche estaba interrumpido el tráfico vehicular entre ambos estados, a la altura del puerto San Luis.

La Unidad de Protección Civil de Agua Prieta informó que a las 08:15 horas de ayer se interrumpió el tráfico, debido a la ininterrumpida precipitación de aguanieve que cayó desde la madrugada y se cristalizó en la cinta asfáltica por la mañana.

Después de mediodía, elementos de la Policía Federal permitieron el tráfico guiado a velocidad lenta, pero a las 16:40 horas lo volvió a interrumpir, por la caída de nieve.

El reporte meteorológico señaló que las nevadas y precipitación de aguanieve se extendió a Cananea, Agua Prieta, Naco y Nogales, entre otros municipios de Sonora.

Las unidades de Protección Civil de Nogales y Agua Prieta emitieron alertas preventivas sobre el pronóstico de nevadas y temperaturas de hasta menos cinco grados centígrados.

A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó que el frente frío 20, ubicado sobre el suroeste de Estados Unidos, se extenderá sobre el norte de Baja California y avanzará hacia el este-sureste, asociado con un canal de baja presión y vientos en altura.

Esto originará la tercera tormenta invernal de la temporada y, por tanto, el descenso en la temperatura.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) pronosticó para el lunes el posible ingreso del frente frío número 21 por la región noroeste de Sonora, con lluvias y bajas temperaturas.

Piden tomar precauciones. Autoridades de Protección Civil de Nogales, pidieron a la población tomar precauciones, pues se prevé un descenso drástico con temperaturas, con caída de nieve y aguanieve en zonas altas.

Según el reporte meteorológico de Conagua, el frente estará asociado con una baja presión de núcleo frío y con la corriente en chorro, generando la tercera tormenta invernal, lo que favorecerá lluvias, viento fuerte y descenso de temperatura en Sonora.

Ante el cierre de circulación de la carretera Agua Prieta-Janos, entre los estados de Sonora y Chihuahua, se activó un albergue para dar refugio a los viajeros que se queden varados a causa de la nevada en Agua Prieta.

El SMN señaló que se prevén vientos máximos en altura, lluvia y aguanieve en por lo menos ocho estados, como Durango, Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León.

También el organismo federal pronosticó bajas temperaturas —de 0 a 5 grados Celsius—, en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, DF, Estado de México y Michoacán, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal