Pese a complicaciones, elecciones en Tixtla se realizarán: Córdova

Estados 28/11/2015 00:22 Misael Zavala y Juan Omar Fierro Actualizada 02:49

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que aunque en el municipio de Tixtla el panorama de seguridad es complicado, hay condiciones para que el domingo se celebren las elecciones extraordinarias.

“Estamos en la ruta de que el domingo próximo haya elecciones en Tixtla. Digamos que el día de hoy estamos en la ruta de que haya elecciones y no vamos a especular respecto de lo que vamos a hacer mañana o no, dependerá de las circunstancias”, dijo.

En entrevista aclaró que es evidente el complejo ambiente que está viviéndose en Tixtla luego de que ayer fueran emboscados y asesinados cuatro integrantes de la casa de justicia La Patria es Primero, pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria.

“Hay un ambiente de tensión desde hace muchos meses; sin duda puede generar un contexto complicado para la realización de las elecciones, pero hasta donde tenemos entendido, es algo que no ha —digamos—, no se produjo con motivo de las elecciones en cuanto a tal”, aseveró.

A pesar de ello, avanza la organización de los comicios para elegir a presidente municipal con todas las prevenciones y prudencias.

Cuestionado sobre si podría pedir mayor seguridad a las autoridades federales, Córdova Vianello aclaró que esa no es facultad del organismo que encabeza. Sin embargo, sostuvo que hay una coordinación permanente con las instancias de seguridad.

Los comicios del pasado 7 de junio para elegir a alcalde de Tixtla fueron anulados luego de que —durante la votación— 44% de las casillas no fueron instaladas toda vez que normalistas de Ayotzinapa, junto a integrantes de la CETEG, impidieron su instalación.

Operativo. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) desplegará este domingo ministerios públicos y policías ministeriales para vigilar los comicios extraordinarios que servirán para elegir Presidente Municipal, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la dependencia, el despliegue busca garantizar el derecho al voto, ya que el pasado 7 de junio se anularon los comicios locales derivado del boicot organizado por normalistas y maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

La Fepade advirtió que estará atenta a las denuncias que se puedan presentar antes, durante y después de la jornada electoral, destacando que son delitos electorales el impedir u obstruir la instalación de casillas, así como destruir o alterar materiales electorales como las boletas, urnas y las actas de escrutinio.

Comentarios