La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia confirmó la suspensión definitiva favorable a los habitantes de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, para evitar que la cortina de la presa El Zapotillo, que se levanta sobre el Río Verde, sobrepase los 80 metros y con ello se inunde este poblado de Jalisco.

Uno de los abogados de la comunidad, Guadalupe Espinosa, señaló que este fallo confirma la suspensión que otorgó el Juzgado Primeo de Distrito en mayo de 2014, que a su vez se basó en otro fallo de la Suprema Corte contra la presa, el de la controversia de inconstitucionalidad 93/2012 interpuesta por el Congreso de Jalisco.

“En términos reales y sociales se traduce en que Temacapulín se salva y no se inunda, pero para eso hay que poner dos diques en la entrada, garantizar la seguridad y cómo se sacaría el agua residual de Temacapulín, también implicaría analizar algunas cuestiones de desarrollo para ver cómo viviría Temacapulín con esos dos diques”, explicó el abogado.

Sin embargo, señaló que en esto hay una mala noticia, pues el fallo implica que los poblados de Acasico y Palmarejo sí quedarían inundados con la cortina a 80 metros.

“Aunque Acasico tiene todavía posibilidad, porque está Don Luis Villegas, que siempre ha sido opositor a la presa y tiene un recurso de amparo que aún está vigente y ganó, el 2245/2008; la Conagua interpuso un recurso de revisión que está en el Cuarto Tribunal Colegiado en materia administrativa en Guadalajara”, recordó Espinosa.

El abogado detalló que este fallo se da después de que la empresa constructora La Peninsular, el gobierno federal, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco y el gobierno del estado interpusieron el recurso de revisión 3/2015 para intentar combatir la suspensión que ya había otorgado el Juzgado Primero de Distrito.

“Es un revés para los gobiernos estatal y federal y para las empresas, pero la suspensión tiene efecto sólo hasta que se resuelva el fondo juicio de amparo, yo calculo un año al menos; además hay dos expedientes más que ya tienen suspensión y también ya están en la Corte, y también hay un expediente promovido por el señor Alejandro López Aguayo contra el acueducto y que el Cuarto Tribunal está envinado también a la Suprema Corte, que ya tiene muchos asuntos sobre este tema”, dijo.

En su opinión, por las resoluciones que se han dado, es muy posible que el fondo del amparo se resuelva en su favor: “vamos a ganar los amparos, porque contra estas suspensiones definitivas se interpusieron más de 30 recursos por parte de los gobiernos federal y estatal y las empresas; nos han objetado todo y se han defendido mucho, pero pese a que tienen mucho personal para estar ahí y no hay condiciones de igualdad, hemos podido dar la batalla”, afiirmó.

Hace una década, desde que fue anunciado este proyecto para llevar agua tanto a la Zona Metropolitana de Guadalajara como a León, en Guanajuato, los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo iniciaron una batalla legal para evitar que sus pueblos sean inundados.

Actualmente la cortina de la presa, que se pretende elevar hasta 105 metros, se mantiene a los 80 metros que establece la suspensión obtenida por los habitantes de Temacapulín.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses