Suscríbete

Ordenan a tricolor y MC retirar spots

Considera INE que violan precampañas. Mensajes deben dirigirse sólo a los militantes, dice

Estados 23/11/2015 01:36 Carina García Actualizada 01:36

[email protected]

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer a PRI y a Movimiento Ciudadano (MC) el retiro de mensajes por presunta violación a la etapa de precampañas en la elección extraordinaria para elegir gobernador en Colima.

En el caso del PRI y su pre candidato al gobierno de Colima, Ignacio Peralta, los promocionales son en radio y televisión de la entidad en los que, si bien no aparece la imagen personal del priísta, se dirigen mensajes de manera general a todo el pueblo para que elija gobernador.

Los promos de precampaña deben dirigirse sólo a los militantes y simpatizantes, pues el PRI está en proceso interno de selección de candidato desde el día 20 y hasta el 30 de este mes.

La queja fue interpuesta por el PAN, quien denunció también presunto uso indebido de símbolos religiosos —imágenes de la Catedral de Colima—, lo que fue desestimado, pues sólo fue una toma panorámica.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña expuso que del mensaje no se puede desprender que se dirija a militantes, sino es abierto a toda la población y con fraseos referidos a la elección, no al proceso interno.

La consejera Beatriz Galindo señaló además una frase del spot: “Tenemos que elegir un gobernador sin vicios cercano a nuestros valores, que crean en la sociedad y en la familia”, también constituye un llamado al voto “me parece que ya es un mensaje propio de campaña cuando se está en precampaña”.

En sesión de la Comisión de Quejas se resolvió un recurso del PRI por la difusión, en la página personal del Facebook del precandidato a gobernador de MC, Leoncio Morán, de un video de la gira de Enrique Alfaro, alcalde de Tlajomulco, Jalisco, al estado, donde se expresa que “se le puede ganar al PRI y al PAN…”. En este caso los consejeros resolvieron que se hace un llamado implícito al voto, por lo que ordenaron el retiro del mensaje.

En otro procedimiento, promovido por el PAN contra ese mismo precandidato y su partido, los consejeros resolvieron que se trata de hechos consumados pues el promo, donde también se menciona el triunfo en Jalisco, ya no se transmite, pues sólo se pautó para un día.

Pero como tutela preventiva ordenaron a MC se abstenga de volver a pautar en precampaña mensajes en los que llame a votar en la entidad.

Ruiz Saldaña dijo que en el caso de Colima el INE debe actuar con contundencia pues más allá de un reto operativo, el reto es de arbitraje electoral.

Temas Relacionados
PRI Movimiento Ciudadano spots Colima

Comentarios