El gobierno de Quintana Roo evalúa la construcción de un Centro de Víctimas de Violencia contra la Mujer, como parte de las solicitudes hechas por grupos de la sociedad civil organizada que demandaron la operación de refugios de seguridad para mujeres víctimas de violencia extrema, informó el ejecutivo del estado, Roberto Borge.

“Me he reunido con organizaciones, donde me van a presentar un planteamiento y ver qué podemos hacer, por ejemplo un Centro de Atención de Víctimas de Violencia contra la Mujer… acciones que de verdad lleguen y se sientan en la ciudadanía y que vean que hay un interés real de la autoridad para que se permee mucho mayor el tema de las actividades que hacemos en IQM (…)”.

El gobernador respondió que no está cerrado a las modificaciones al Código Penal, a las leyes que deban ser cambiadas, ni a la elaboración de protocolos de investigación, lo que forma parte también de las peticiones hechas por colectivos de mujeres en Cancún.

“Yo no estoy cerrado a eso. Lo vamos a analizar bien con el señor procurador (Arturo Álvarez) para generar un marco que le dé mayor seguridad e inclusive sea más severo en el tema de los que atenten contra la mujer”, declaró.

Las peticiones

El 17 de noviembre pasado, diversas organizaciones civiles vinculadas con el tema de la prevención y combate a la violencia contra las mujeres se reunieron con la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad, para presentar un diagnóstico sobre la violencia feminicida, particularmente en Cancún.

Al margen de las diferencias entre las propias agrupaciones y colectivos, la coincidencia fue la gravedad e intensificación de la problemática, así como una serie de planteamientos para prevenirla y atenderla.

Se solicitaron refugios para mujeres víctimas de violencia extrema y centros de Justicia; la elaboración de protocolos de investigación para delitos de violencia de Género –que no existen tampoco-; reformas al Código Penal estatal en materia de violencia familiar, bancos de datos y estadísticas confiables y públicas.

Incluso, se pidió a Hadad Castillo un diálogo de respeto a las organizaciones civiles, a raíz de declaraciones hechas por el gobernador, quien acusó a grupos –cuyo nombre no precisó- de pretender “desestabilizar” su gobierno y los cuales llamó “enemigos de Quintana Roo”.

“No somos enemigas del estado, ni enemigas de nadie. Si tenemos algún enemigo, ese es el Machismo y la Violencia, pero ni somos enemigas del gobierno, ni vemos al gobierno como enemigo”, planteó el colectivo “Ni una Menos”, a Hadad Castillo, la tarde del martes pasado.

Diseñan estrategia estatal contra violencia

Este sábado, en entrevista, el mandatario estatal, dijo que solicitó a la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer el diseño de un programa de trabajo para erradicar la violencia de Género, haciendo énfasis en la atención a fenómenos como la desintegración familiar, propiciando modelos para estrechar los vínculos familiares.

“La instrucción es dialogar con las organizaciones de la sociedad civil vinculadas con el tema de erradicación de la Violencia de Género, realizar cursos, programas, capacitaciones. María va a contar con todo mi apoyo para que tengamos actividades que vayan en el refuerzo de esa actividad (sic).

“Quintana Roo tiene una particularidad: Tenemos jornadas de trabajo de 24 por 24; inclusive en algunas empresas, de 48 por 48; trabajan el esposo y la esposa, entonces hemos detectado temas de desintegración familiar; hay que trabajar en generar espacios para la familia”, respondió, sobre el pliego de peticiones que fueron turnadas a Hadad Castillo.

Borge Angulo dio a conocer que también contemplan la construcción de una estancia social para la convivencia entre policías y sus familias, para lo cual se busca un terreno.

El mandatario subrayó que se busca vincular a diferentes dependencias de gobierno para hacer sinergia en beneficio de las mujeres.

“Es un tema que yo espero tener, antes de que culmine el año; les voy a convocar a una conferencia de prensa para darles a conocer esas acciones, en específico en la integración de la mujer a la vida productiva y mejorar un ambiente de trabajo para la mujer en Quintana Roo”, añadió.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses