La ruta 'gay friendly'

El paseo incluye explicaciones de las actividades y oficios que realizan

Estados 21/11/2015 02:09 Roselia Chaca / Corresponsal Juchitán Actualizada 06:32
Guardando favorito...

La Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT, delegación Oaxaca, creó la Ruta Istmo. Destino Muxe para fortalecer a la comunidad zapoteca homosexual.

La información se dio a conocer a un día de que la comunidad celebre los 40 años de la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro en Juchitán, además de la XVII Semana Cultural de la Diversidad Sexual.

Alma López López, delegada estatal de la asociación nacional, informó que la ruta turística es la primera que se crea en Oaxaca para apoyar y fortalecer la identidad muxe (nombre que reciben los indígenas zapotecas homosexuales), así como a las actividades y oficios que realizan.

De acuerdo con un análisis del gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), denominado Estudio de Diagnóstico de Potencialidad se determinó que Oaxaca es uno de los destinos preferidos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, (LGBTTTI), conocido como gay friendly, y el Istmo de Tehuantepec una de las zonas más importantes.

“La intención es promover a Oaxaca como un destino seguro, abierto, respetuoso e igualitario para las personas LGBTTTI, además de promover los destinos, municipios y comunidades de la región con servicios de calidad, identidad y valor cultural, con base en el desarrollo sostenible”, explicó.

La ruta parte de la ciudad de Oaxaca, capital, y se recorre las poblaciones de Tequisistlán, Jalapa del Márquez, Xadani, Tehuantepec, San Blas Atempa , Juchitán , Espinal, Ixtaltepec, Ixtepec, Unión Hidalgo, Salina Cruz , San Mateo del Mar y Santiago Astata, la salida es por Huatulco.

De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo enfocado a la comunidad LGBTTTI crece a un ritmo anual de poco más de 10.3 por ciento, frente a 4.7% del crecimiento general del turismo.

En México, este sector representó el 2014 tres millones de visitantes internacionales con un consumo promedio que se valora en aproximadamente dos mil 550 dólares.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios