estados@eluniversal.com.mx

El gobierno de Oaxaca investigará el alcance jurídico de la supuesta demanda en contra de la comunidad indígena de Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca, por la elaboración de sus prendas cuyos diseños bordados fueron presuntamente patentados en Francia.

En versiones periodísticas se informó de un supuesto documento en el que el gobierno francés prohíbe a los habitantes de Tlahuitoltepec la producción y venta de prendas con dichos diseños, de lo contrario deberían pagar regalías a la empresa francesa que los patentó.

Sin embargo, el edil de esa localidad Mixe, Erasmo Hernández, dijo que desconoce la existencia de ese documento y negó haber recibido algún tipo de requerimiento sobre el tema.

“No sé nada, no tengo conocimiento sobre eso”, indicó.

Por su parte el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, consideró como un asunto de Estado esta problemática a la que atenderán de manera inmediata.

“Estamos frente a una situación de posible violación a los derechos de propiedad intelectual del pueblo Mixe, en específico Santa María Tlahuitoltepec, en relación con su indumentaria, al bordado por lo que investigarán el alcance de esta decisión”, explicó.

Según información difundida en junio pasado, la diseñadora francesa Isabel Marant utilizó los diseños de las blusas de las mujeres originarias de esa localidad oaxaqueña en su colección primavera-verano.

El gobierno de Oaxaca dijo que a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas y la consejería jurídica darán respuesta a las autoridades francesas.

Google News

Noticias según tus intereses