El gobierno de Oaxaca investigará el alcance jurídico de la supuesta demanda en contra de la comunidad indígena de Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca, por la elaboración de sus prendas cuyos diseños bordados fueron presuntamente patentados en Francia.

En diversas versiones periodísticas se informó de un supuesto documento en el que el gobierno francés prohíbe a los habitantes de Tlahuitoltepec la producción y venta de prendas que tengan dichos diseños ya que de elaborarlos deberán pagar regalías a la empresa francesa que los patentó.

Sin embargo, el presidente municipal de esa localidad mixe, Erasmo Hernández, dijo que desconoce la existencia de ese documento del gobierno de Francia y negó haber recibido algún tipo de requerimiento de ese tipo.

"No sé nada, no tengo nada de conocimiento sobre eso”, indicó.

Por su parte, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, consideró como un asunto de Estado esta problemática a la que atenderán de manera inmediata.

Dijo que estamos frente a una situación de posible violación a los derechos de propiedad intelectual del pueblo mixe, en específico, Santa María Tlahuitoltepec, con relación a su indumentaria, al bordado por lo que investigarán el alcance de esta decisión.

De acuerdo con información difundida en junio pasado, la diseñadora francesa Isabel Marant utilizó los diseños de las blusas de las mujeres originarias de esa localidad oaxaqueña en su colección primavera-verano.

Este jueves se reunirán el secretario de Asuntos Indígenas y el presidente municipal de Tlahuiltoltepec.

El gobierno de Oaxaca dijo que a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Consejería Jurídica darán respuesta legal a las autoridades francesas.

ovs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses