Disturbios en Oaxaca dejan un muerto

Detrás de violencia, la delincuencia organizada: alcalde de Tehuantepec

El martes 17 una patrulla con cuatro elementos a bordo chocó con un mototaxi (ROSELIA CHACA. EL UNIVERSAL)
Estados 19/11/2015 00:58 Roselia Chaca / Corresponsal Tehuantepec. Actualizada 10:04
Guardando favorito...

Un muerto, un herido, 11 patrullas quemadas ( siete motos y cuatro camionetas) y 24 detenidos fue el saldo de los disturbios suscitados a consecuencia de un accidente vial entre una patrulla de la policía municipal y una unidad de la Unión de Mototaxis “Demasiado Tarde” en la colonia Benito Juárez de Tehuantepec.

Los hechos comenzaron alrededor de las 12:30 del pasado martes, cuando la patrulla —con cuatro elementos a bordo— que iba a toda prisa para atender un asalto chocó con el mototaxi. En el accidente murió el conductor, Aldair López, de 17 años, y la pasajera fue hospitalizada por contusiones.

Los vecinos de la colonia Benito Juárez molestos por el accidente retuvieron a los policías e intentaron lincharlos. Al lugar llegó el director de Seguridad municipal, Francisco Santos, quien también fue retenido.

Después de más cinco horas arribaron al lugar elementos de la Marina y más de 50 elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quienes utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los colonos y rescatar a los agentes y al funcionario.

El rescate enfureció a los ciudadanos, quienes incendiaron cuatro unidades de la policía municipal. Por la noche se sumaron a los disturbios personas armadas y ajenas a la zona, ata cando el cuartel de la comandancia, con la quema de vehículos e inmuebles y se robaron equipo de radio.

El alcalde de Tehuantepec, Donovan Rito García, dijo que los daños al patrimonio municipal ascienden a un millón 400 mil pesos. Denunció que detrás de los hechos violentos se encuentra la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa manifestó que la violencia generada a raíz del incidente vial tiene la intención de generar una desestabilización en el municipio y desarticular la seguridad. “Es la segunda vez que incitan a linchamientos. La primera vez se dio a principios de mi administración después de cambiar al comandante de la policía quemaron el cuartel”.

El subprocurador regional de Justicia, Luis Sánchez Castellanos, informó que están detenidas 24 personas, entre ellas cuatro menores de edad.

El agente municipal Jesús Reyes González, quien conducía la patrulla involucrada en el accidente, también quedó detenido y se le inició una investigación por homicidio y daño culposo.

Ayer, colonos de Benito Juárez denunciaron que policías actuaron con violencia contra ciudadanos, al entrar a los hogares y golpear a mujeres que no participaron en los hechos y detuvieron a inocentes.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios