Consignan a 2 normalistas detenidos en Morelia

Los jóvenes son acusados del delito de robo calificado grave, de acuerdo con la PGJE

Elementos de seguridad resguardan el edificio que alberga las agencias del Ministerio Público, ante la presencia de normalistas, quienes amagaron con radicalizar sus acciones (ARMANDO SOLÍS. EL UNIVERSAL)
Estados 19/11/2015 00:57 Carlos Arrieta / Corresponsal Morelia.— Actualizada 00:59
Guardando favorito...

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) consignó a dos estudiantes de la Escuela Normal de Educación Física detenidos en la antigua carretera Morelia-Pátzcuaro, luego de que se apoderaran con violencia de una camioneta repartidora de productos lácteos.

Por la mañana, los normalistas mantuvieron un mitin en el Centro Histórico de Morelia para exigir el pago de becas. Durante la protesta, cuatro manifestantes se apoderaron de la camioneta; la empresa afectada denunció el hecho y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) lograron detener a Enrique “N”, de 18 años, e Isaac “N”, de 20, alumnos de la Escuela Normal de Educación Física, acusados del delito de robo calificado grave.

En este sentido, la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto anunció que solicitará ante el órgano jurisdiccional correspondiente, la celebración de la audiencia inicial para resolver su situación jurídica.

Por la tarde, estudiantes de diferentes normales de la entidad se movilizaron en Morelia para exigir la liberación de sus compañeros; un grupo acompañado de los padres de los indiciados marcharon en el centro de la ciudad y otros se trasladaron en al menos cinco autobuses “robados” a las instalaciones de la Procuraduría Estatal.

Por cerca de dos horas, un grupo de estudiantes bloquearon la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la comunidad de Tiripetío donde se apoderaron con violencia de otras camionetas y dos autobuses más para trasladarse a la capital michoacana.

Luego de cuatro horas de manifestarse, los normalistas fueron enterados de la consignación de sus compañeros e incrementaron sus demandas.

Por momentos, los manifestantes acompañados y asesorados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) increpaban a los elementos de seguridad que resguardaban el edificio que alberga las agencias del Ministerio Público.

También amenazaron con radicalizar sus acciones y se trasladaron —en marcha algunos y a bordo de los autobuses otros—, a las afueras de la Casa Oficial de Gobierno, donde definieron su plan de acciones, sin que hayan querido revelar cuál será.

Félix Pérez Lobato, integrante de la CNTE y parte de la defensa de los dos implicados, denunció supuestas irregularidades en el proceso de detención y consignación de los normalistas y anunció que este jueves tendrán una audiencia con las autoridades de procuración de justicia a fin de que les entreguen una copia de la carpeta de investigación y proceder al respecto.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios