El pleno del Congreso del estado desaforó al diputado local independiente Renato Tronco Alarcón para que enfrente una acusación por su presunta autoría intelectual en el asesinato del regidor de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez.

Con 36 votos a favor y 12 abstenciones, sus compañeros decidieron quitarle el fuero, con lo cual deberá responder por el crimen del regidor del ayuntamiento de Las Choapas, del cual fungía como alcalde.

Luego de que su abogado defensor, Sergio Vaca Betancourt Bretón, se presentara en el Congreso del estado para ofrecer de viva voz las razones por las cuales los diputados debían votar en contra de la solicitud de desafuero, los diputados votaron a favor.

La solicitud de desafuero se presentó por parte de la Fiscalía a la presidenta del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, acompañada del oficio 10/717/2015, en el que se detallaba la responsabilidad por su presunta autoría intelectual del asesinato ocurrido en junio de 2006, cuando el ahora ex diputado fungía como presidente municipal de Las Choapas por el Partido Acción Nacional.

En su momento, el fiscal explicó que a pesar de que su implicación en el caso había sido sobreseída, la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto tal resolutivo luego de un recurso de inconformidad promovido por Orfelina Galindo, concubina del regidor asesinado.

El político del sur de Veracruz ha pertenecido a diversos partidos políticos, como el PRI, PAN y PVEM y había anunciado su decisión de buscar la candidatura a la gubernatura de manera independiente.

Las abstenciones fueron por parte de la bancada panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Julen Rementería del Puerto, María del Carmen Pontón Villa, Ana Ledezma, Edgar Hugo Fernández Bernal, Víctor Román Jiménez Rodríguez, Jorge Vera y Carlos Fuentes Urrutia, la del Verde Ecologista de México Jesús Vázquez González y Juan Eduardo Robles y de los diputados Mónica Robles y Fidel Robles Guadarrama.

Ahora corresponderá al Congreso del estado llamar al suplente del ex diputado por el distrito II de Coatzacoalcos, Francisco Garduza.

spb

Google News

Noticias según tus intereses