El gobierno del estado de Guerrero informó esta noche que policías estatales impidieron que normalistas de Ayotzinapa se apoderaran de una pipa de doble remolque, lo que derivó en un enfrentamiento.

En un comunicado, la administración estatal precisó que los jóvenes atravesaran la caja de un camión sobre la Autopista del Sol para evitar ser detenidos.

"Cuando elementos de seguridad dieron alcance a los normalistas que llevaban secuestrado al camión cisterna y escoltado por los autobuses en donde ellos se trasladaban, lanzaron contra ellos  piedras y una granada desde los autobuses, e inclusive con dos de ellos intentaron prensar a las patrullas de la policía", se lee en el comunicado.

Una vez que los elementos policiales lograron detener los últimos dos autobuses con el que protegían la huida de los estudiantes que conducían el camión cisterna, solicitaron a los jóvenes que descendieran de las unidades quienes hicieron caso omiso, "ocasionándose una confrontación entre los elementos y los normalistas, sufriendo algunos lesiones que no ponen en riesgo su vida", explica el estado.

Derivado de este hecho, 13 normalistas fueron detenidos, pero más tarde la policía estatal los trasladó a la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos.

Un médico legista adscrito a la CODEHUM constató el estado de salud de los jóvenes e inmediatamente se retiraron de la institución, según la versión gubernamental.

De acuerdo con reportes preliminares también resultaron lesionados siete elementos policiales, quienes fueron atendidos de manera inmediata en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de la Secretaría de Protección Civil y posteriormente trasladados a hospitales de esta capital para su revisión médica.

La Secretaría de Seguridad Pública, por su parte, precisa que ante este hecho se aplicaron los protocolos de prevención del delito, buscando en todo momento salvaguardar la propiedad privada y la integridad física de las personas.

"Es importante destacar que las instancias gubernamentales han sido tolerantes y respetuosas de la libre manifestación de diversos grupos sociales, pero reiteramos  que se debe de preservar la paz social, el orden público y el Estado de Derecho", finaliza la comunicación.

ml

Google News

Noticias según tus intereses