INM rescata a dos menores guatemaltecos en Chiapas

Agentes de Migración realizaron la inspección a un autobús de transporte público y durante la revisión se percataron del nerviosismo de una mujer

Estados 11/11/2015 17:20 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtra Gutiérrez, Chiapas Actualizada 18:11
Guardando favorito...

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a dos menores guatemaltecos en el municipio de Arriaga, que viajaban en compañía de una mujer, con actas de nacimiento y una credencial de elector apócrifas para transitar por el país a la frontera norte en la ruta final a Estados Unidos.    

En la revisión migratoria, realizada en el kilómetro 51+400 de la carretera federal 200, tramo Tonalá–Arriaga, los agentes de Migración detuvieron un autobús de transporte público, con número económico 4644 que se dirigía a la ciudad de México.      

Durante la inspección se percataron del nerviosismo de una mujer que dijo llamarse Matilde “N” y ser oriunda del municipio de Cacahoatan.     

Matilde “N” mostró el acta de nacimiento, número 0173097, al indicar que viajaba acompañada de sus supuestos hermanos Manolo y Josué “N”, pero al continuar la entrevista “cayó en contradicción”, indicó el INM.    

Después, al cuestionarse a uno de los menores dijo que era originario de Guatemala, y que viajaba con su hermano a la ciudad de México.  

Debido a “las inconsistencias” con relación a lo expresado por Matilde “N”, se procedió a indagar más, precisó Migración. La dependencia agregó que la mujer declaró que un hombre al que identificó como “Gerardo” fue a su domicilio para solicitarle que trasladara a los menores a la ciudad de México.    

Para tal fin le daría dos actas de nacimiento falsas, por las que había pagado 500 pesos, para que llevara a los niños como si fueran sus hermanos, y que al llegar a la capital del país, le pagaría 2 mil pesos.    

Los menores fueron atendidos por un Oficial de Protección a la Infancia (OPI) del INM, a fin de preservar el interés superior de ambos, y se notificó a su representación consular para localizar a sus padres.   

Matilde “N” fue trasladada a la agencia del Ministerio Público  federal, en Arriaga, como probable responsable del delito de tráfico de personas.

cfe

Temas Relacionados
INM
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios