Organizaciones campesinas bloquearon de manera simultánea las vías del ferrocarril en diversas regiones de la entidad, en protesta por la falta de atención del gobierno federal a problemas del campo, según denunciaron sus representantes.

Integrantes del Barzón, Agrodinámica Nacional, Frente Campesino  así como productores lecheros, nogaleros y de otros gremios relacionados se plantaron sobre las vías en las comunidades de Villa Ahumada, al norte; Delicias y Jiménez, al sur; así como en ciudad Cuauhtémoc, al noroeste, con lo que paralizaron la totalidad del tráfico ferroviario de carga y pasajeros de la entidad.

Heraclio Rodríguez, portavoz del movimiento, reveló que la inconformidad de los labriegos aumentó luego de que la semana pasada fueran citados a una reunión de trabajo en la ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la de Energía y de Sagarpa, en donde expondrían diversas problemáticas, sin embargo fueron “plantados” ya que no se presentó ningún representante del gobierno federal al encuentro.

Dentro de los planteamientos que hacen los campesinos destaca la solicitud de que se deje de cobrar el IVA al diesel agrícola, lo que según sus estimaciones representaría que el gobierno dejara de percibir 4 mil 500 millones de pesos, pero, en contraste, se incrementaría notablemente el desarrollo del campo mexicano.

Hasta el último reporte emitido por El Barzón, a los sitios de las manifestaciones no han acudido funcionarios públicos a dialogar, únicamente contingentes de la Policía Federal que se han mantenido en las inmediaciones sin intervenir en la protesta.

Las labriegos han colocado tractores sobre las vías para impedir el paso del ferrocarril, y no han dado a conocer cuánto tiempo se mantendrá el bloqueo.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses