Un promedio de 200 elementos de la división de Gendarmería de la Policía Federal, llegó hoy a Cancún para realizar labores de inteligencia y reforzar la seguridad en la ciudad, luego de una serie de eventos, que incluyen ejecuciones, balaceras, asaltos y asesinatos de mujeres en el último mes.

Desde las nueve horas se observó el arribo de 15 vehículos –entre patrullas, camionetas y autobuses- con 200 agentes de la Gendarmeria, al hotel “Batab”, localizado en la avenida Chichén Itzá, en la zona centro de la ciudad.

La Gendarmería es la séptima División de la Policía Federal, creada el 22 de agosto del año pasado por decreto presidencial, como parte de la estrategia de seguridad para disminuir el crimen organizado en México.

Su llegada fue anunciada el lunes pasado, durante una reunión privada de alto nivel, con la presencia del delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en Quintana Roo, Alejandro de Jesús Gómez Medina; el comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Cruz Eduardo Vega Rivera; el comandante general de la Quinta Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha; el coordinador de la Policía Federal en el estado, Héctor González Valdepeña; y el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jaime Ongay Ortiz.

El coordinador de la Policía Federal en Quintana Roo, Héctor González Valdepeña, informó a los asistentes que agentes de la Gendarmería llegarían a esta ciudad, a fin de sumarse a las acciones de vigilancia y patrullaje, coordinadas mediante el Mando Único, activado desde la semana pasada, para esos fines.

“De entrada viene un agrupamiento que trae mucho personal de proximidad social y aparte un grupo de investigación. Todos los grupos tienen ya perfectamente definido el equipo con el que laboran”, declaró.

Entre las funciones que realizan los elementos de la Gendarmería, está la elaboración de encuestas en zonas identificadas como de alto riesgo o donde se han ubicado casos de violencia en diferentes modalidades, para interaccionar con la ciudadanía y obtener información que de pie a operativos más efectivos.

Aunque los efectivos de la Gendarmería han tenido presencia aquí, en otros momentos, para actuar en casos muy específicos –secuestros y extorsión- esta será la primera vez que permanezcan en la ciudad durante más tiempo, interactuando en calles, escuelas, plazas públicas, con la ciudadanía.

Octubre fue para Cancún uno de los meses más violentos del año, pues se registraron asaltos a mano armada, balaceras en una plaza comercial, ejecuciones y el asesinato de dos mujeres; en lo que va del mes, han asesinado a otras tres.

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses