Un número indeterminado de peces aparecieron muertos en las inmediaciones del buque cañonero Guanajuato, anclado como atracción turística en la orilla del río Jamapa, en el municipio de Boca del Río, zona conurbada al puerto de Veracruz.

La aparición de los peces se denunció por medio de las redes sociales, pues se creyó en un inicio que pudo haber sido provocado por la descarga de aguas residuales o contaminantes.

Sin embargo, la presencia de los peces muertos estaba focalizada, por lo que no fue general en el río Jamapa.

Personal de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) se presentó en el lugar para iniciar una investigación por la presencia de los peces muertos.

Los inspectores de la PMA tomaron fotografías de los ejemplares y dialogaron con los pescadores establecidos en el muelle boqueño, quienes reconocieron que arrojaron los peces, los cuales utilizan como carnadas para la captura de especies mayores y las depositaron en las aguas del río Jamapa al serles inservibles para su actividad.

En ese sentido, los inspectores descartaron que la muerte de los peces hubiera sido ocasionada por contaminantes, derrame de hidrocarburos o la descarga de aguas crudas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) instruyó a personal para acudir a las playas de Boca del Río para verificar la supuesta mortandad de peces.

El director general del Organismo Cuenca Golfo Centro, Iván Hillman Chapoy dijo que la premisa es que los pescadores devolvieron los peces al mar porque no les eran útiles para la venta; sin embargo, dijo que los inspectores habrán de acudir a la zona para tomar muestras del agua y de los peces.

"Aparecieron unos peces muertos en Boca del Río cerca del buque Guanajuato pero hay versiones que dicen que los propios pescadores lo tiraron porque es pesca que no les sirve y en ese mismo momento mandé a que chequen el tema".

spb

Google News

Noticias según tus intereses