La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el transcurso de las próximas horas, se pronostican lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima debido zona de inestabilidad asociada a los remanentes de Marty.

El mismo sistema generará además lluvias menos intensas en Sonora, Chihuahua, Durango y Chiapas, así como precipitaciones menores en Coahuila, Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Morelos, Tabasco, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé que el sistema actualmente tiene 20% de potencial para desarrollo ciclónico; a las 19:00 horas se localizó a aproximadamente 380 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 535 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de viento de hasta 35 km/h y se mueve hacia el Nor-Noreste a 24 km/h.

Detalló que la masa de aire asociada al Frente frío Número 3 se extiende sobre el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, por lo que generará ambiente frío durante la mañana y noche, niebla o neblina matutinas y nocturnas en zonas montañosas, así como evento de Norte con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Alertó que debido a que las precipitaciones han reblandecido el suelo, en algunas regiones podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Google News

Noticias según tus intereses