Puebla.— El presidente municipal de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes, afirmó que la producción de esferas va en aumento y actualmente se tiene una producción de 75 millones de cajas de esfera en este Pueblo Mágico.

Señaló que el turismo aumenta cada año debido a que la mayoría de los visitantes regresa por distintos motivos, religioso, medicinal o por la principal artesanía que son las esferas.

“Cada vez los turistas llegan más temprano; anteriormente lo hacían a mediados de noviembre para comprar la esfera, y hoy empiezan en julio”, agregó Rivera Reyes.

El alcalde indicó que además se incrementa la variedad de esferas, e incluso los visitantes adquieren adornos complejos al mezclar los diseños con madera y barro, lo cual le da una utilidad mayor la artesanía.

“La producción de la esfera no sólo es en noviembre, la mayoría de los productores únicamente dejan de producir del 15 de diciembre a mediados de enero”, acotó.

Rivera Reyes resaltó que todo el año se produce la esfera, proceso que inicia con el globeo, para posteriormente metalizarla y por último, darle el acabado final.

Subrayó que dicha actividad genera empleo e ingreso de las familias de Chignahuapan, en donde los grandes talleres tienen hasta 200 empleados. Además, se estiman alrededor de 300 talleres familiares distribuidos en la zona del centro del municipio y en comunidades cercanas.

Las esferas se siguen exportando al sur de Estados Unidos, pero esto lo hacen directamente algunas empresas que tienen sus cadenas bien establecidas, al mismo tiempo de recordar que este producto artesanal ha llegado al Vaticano, así como a distintas ferias internacionales.

El edil de Chignahuapan concluyó que el mercado interno es el principal consumidor de los productos, así como el turismo que adquiere lo que hay en el municipio, y además visita atractivos turísticos. 

Google News

Noticias según tus intereses