El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reiteró que el huracán “Patricia” es extremadamente peligroso, por lo cual insistió en su llamado a la ciudadanía para atender todas las recomendaciones que emitan las autoridades en los estados que están en riesgo.

Durante una conferencia con el gobernador de Colima, Mario Anguiano, y el secretario de Agricultura, José Calzada, comentó que no sólo estamos ante el fenómeno más importante que va a impactar en el Pacífico mexicano, sino que incluso el Centro Nacional de Huracanes de EU lo considera el más poderoso en todo el Pacífico.

Por ello, dijo que tenemos que comprender la importancia que tiene el resguardo de la vida y la familia.

El funcionario indicó que el ciclón pegará esta tarde con vientos superiores a 300 kilómetros y un oleaje de 10 metros de altura.

Alertó que el impacto del oleaje hace que golpee cualquier construcción que esté a orilla del mar, no solamente palapas.

Recomendaciones

Ante dicho panorama, Luis Felipe Puente pidió a las personas que tengan ventanas hacia el mar que eviten esa área, y que mejor se guarezcan en donde haya pasillos.

También hizo énfasis en que ninguna persona debe estar dentro de vehículos, pues de ninguna manera un vehículo es una zona segura. No se puede trasladar a ningún lado, no hay posibilidades de salir.

El director de Protección Civil alertó que “Patricia” chocará contra la sierra y disminuirá la fuerza de su viento, pero no del agua. Dijo que el agua dejará en 24 ó 48 horas es superior a la lluvia de todo un año.

Alertó sobre las vialidades, que debido al agua pueden convertirse en arroyos. Dijo que habrá lluvias hasta en Aguascalientes y Zacatecas.

Dijo que el vivir lejos de la costa no significa que no haya riesgo.

Comité Nacional de Emergencias

Puente también destacó que ayer por primera vez se instaló el Comité Nacional de Emergencias, con todo el gabinete legal y ampliado.

Así, todos están atendiendo lo relacionado con la emergencia por el huracán, como la Secretaría de Salud, la de Comunicaciones y Transportes, entre otras.

También destacó el trabajo que está haciendo la CFE porque seguramente habrá afectaciones en la luz. Además, dijo que se harán todos los trabajos necesarios para garantizar el abasto de gasolina posterior al impacto.

De igual manera, recordó que en una contingencia de este tipo hay afectaciones en las líneas telefónicas, por lo que recomendó que quienes tengan señalar se comuniquen a través de mensajes para no colapsar las líneas por el número de llamadas.

Pidió a las poblaciones más vulnerables, de Jalisco, Colima y Nayarit, mantener la calma.

“Les pedimos que tengan calma, guarden su familia, su propia vida, todos tenemos un alta responsabilidad”.

Por su parte, el gobernador colimense, Mario Anguiano Moreno, pidió a la gente que no se confíe. Y mencionó que se cuentan con albergues y que también los hoteleros han implementado medidas para resguardar a los turistas, algunos de los cuales ya evacuaron algunas zonas.

“Hoy es un día muy importante”

Por su parte, el secretario de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, instó a los colimenses a hacer sinergia con las autoridades para preservar vidas humanas.

Indicó que durante la reunión de esta madrugada con el presidente Enrique Peña Nieto, se les dio instrucción de que dispusieran de todos los recursos para atender a la ciudadanía.

El funcionario recordó que hoy en Colima no se trabaja ni hay actividades escolares, por lo que pidió a los pobladores permanecer en sus casas. “Si no tienen que salir de sus hogares no lo hagan, permanezcan en sus casas, no hay clases”

Recordó que “Patricia” es un huracán muy peligroso; “hoy lo más importante es estar unidos, hacer sinergia todos juntos para estar bien resguardados”.

Calzada también pidió a la gente que siente que sus hogares no están suficientemente resguardados, que se movilicen a los albergues. “Hoy es un día importante, tenemos que mostrar una gran responsabilidad”.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses