21 | NOV | 2019

Alertan por granizo y nieve en Chihuahua por "Patricia"

23/10/2015
13:33
Notimex
Chihuahua
-A +A
Protección Civil informa que los remanentes de humedad del huracán se cruzarán con la masa de aire frío que entra al estado lo que provocará posibilidades de granizo y presencia de nieve

Debido a la intensidad del huracán "Patricia", categoría 5, la Coordinación Estatal de Protección Civil alertó a la población ante las lluvias, granizo y rachas de viento que se esperan en la mayoría de los municipios, así como nieve en las partes altas del estado.

Señaló que a las 07:30 horas de hoy, el fenómeno meteorológico se encontraba a 235 kilómetros de las costas de Manzanillo, Colima, y presentaba vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora, con rachas de hasta 400 kilómetros por hora. 

Mediante un comunicado, señaló que la trayectoria es hacia el nor-noroeste del país, y se espera que toque tierra con la misma velocidad que ha mantenido, entre las 16:00 y 18:00 horas de hoy en las costas de Jalisco.

Dada su intensidad, refirió, registrará rachas de viento récord, y se estima que en tres días caerá el equivalente a la lluvia de todo un año en la zona de influencia directa, lo que representa un potencial muy alto de afectaciones, daños y riesgo para la población.

Para Chihuahua, precisó, se estima que los efectos se presenten a partir de las 10:00 horas del sábado 24 de octubre y se mantengan durante todo el fin de semana en prácticamente todos los municipios de la entidad. 

Explicó que, según la trayectoria estimada del meteoro, la nubosidad y lluvias ingresarán a territorio estatal por la zona noreste de la entidad, es decir los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides, Guadalupe D.B., Coyame y Aldama, para luego generalizarse hacia la zona centro-sur, sur y occidente de la entidad.

Precisó que el huracán generará lluvias de moderadas a fuertes en la entidad, de 25 a 50 milímetros de precipitación. 

Indicó que los remanentes de humedad del huracán se cruzarán con la masa de aire frío que entra al estado por el norte, lo que provocará un 40 por ciento de posibilidades de granizo, vientos fríos de hasta 45 kilómetros por hora, presencia de aguanieve y nieve en un 20 por ciento en la zona serrana y partes altas de Chihuahua.

Para atender la contingencia, el Consejo Estatal de Protección Civil se reunirá con las autoridades federales, estatales y municipales, a fin de establecer los mecanismos de prevención y atención del fenómeno hidrometereológico. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios