Deslaves en caminos y carreteras, desbordamientos de ríos e inundaciones en varias comunidades son los primeros daños registrados por las lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical Patricia, que este jueves se convertirá en huracán categoría uno y tocará tierra en costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el pronóstico, la tormenta tropical, ya como huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, se ubicará aproximadamente a 350 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; generará lluvias intensas en la sierra y la costa de Guerrero y Michoacán, de menor intensidad en Oaxaca, Colima, Jalisco y Nayarit.

Asimismo, se prevé viento de 45 a 60 km/h en los litorales de Guerrero y Michoacán, oleaje de 1.5 a 2 metros en la costa oriental de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec, olas de 3 a 3.5 metros en la costa occidental de Oaxaca, y de 3.5 a 4.5 en costas de Guerrero y Michoacán.

También se pronostican lluvias intensas en Veracruz, Puebla, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Chiapas; lluvias fuertes en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 milímetros en Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Tlaxcala y Yucatán.

En Oaxaca se mantiene la alerta en 45 municipios de la sierra norte donde ayer tres tramos en la carretera Oaxaca-Tuxtepec fueron afectados, además de algunas carreteras en la región de La Cañada.

En la zona ha llovido día y noche desde el pasado domingo, lo que dificulta la labor de los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca reportó también afectaciones por deslaves en las comunidades de San Miguel, Santa Flor, San Francisco Chapulapa y Santa María Tlalixtac, en la sierra mazateca, además de afectaciones y derrumbes en el kilómetro 52 de la carretera Cuicatlán–Teutila.

En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que las lluvias han afectado a 385 familias y 58 más fueron desalojadas en municipios del norte por desbordamiento de afluentes, derrumbes carreteros y caída de puentes.

Luis Manuel García, secretario estatal de Protección Civil, entregó ayer ayuda a familias afectadas.

Google News

Noticias según tus intereses