Suscríbete

Resuelven el jueves amparo por tráfico de menores en Sonora

Vladimir Alfredo Arzate, acusado por la venta de al menos diez niños del DIF Sonora, fue quien solicitó el recurso

Estados 14/10/2015 21:09 Amalia Escobar / Corresponsal y Redacción El Universal Hermosillo, Sonora Actualizada 21:15

Será este jueves 15 de octubre cuando el Juez Primero de Distrito, Érick Bustamante, resuelva la solicitud de amparo en contra de la justicia por parte de Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, acusado por la Procuraduría de Justicia del Estado, por la venta de al menos diez niños del DIF Sonora.

A través del listado de acuerdos, publicado por Consejo de la Judicatura Federal, el 8 de octubre, el juez admitió la demanda de derecho bajo el expediente 1447/2015 y sobre la cual otorgó una suspensión provisional para el aporte de pruebas, la cual se celebrará en una audiencia incidental programada para este día 15.

Arzate Carbajal principal implicado en el caso de tráfico de menores podría responder al juez a través de sus abogados.

Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, ya había buscado amparo de la justicia federal, según consta expediente 623/2015, el cual promovió en el Juzgado Décimo de Distrito de Quinto Circuito, el 18 de mayo del 2015, no obstante el día 22 de ese mes se supendió el procedimiento legal.

La Interpol lo busca en 186 países, luego de que el 27 de agosto, el ex Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich dio a conocer en forma oficial el caso.

Vinculó a José Manuel Hernández López, abogado de la Unión Ganadera, como quien contactaba a padres potenciales, les ofrecía niños en venta y a Vladimir Arzate Carbajal, Coordinador de la Línea Protege del DIF Sonora por ser quien llevaba a cabo el delito de sutracción y venta de infantes.

Entregaban a los niños recién nacidos con aviso de nacimiento lo que hacía presentar a los padres como biológicos legalmente, por lo que cobraban cantidades que oscilaban entre los 80 y los 150 mil pesos si eran padres mexicanos y hasta 20 mil dólares si era estadounidenses.

Arzate Carbajal ingresó en septiembre del 2009, a uno de los cargos de más cuidado del DIF Sonora, un área donde se reciben denuncias sobre situaciones que ponen en riesgo la integridad de las familias y de los niños por lo que tuvo a su alcance información privilegiada, sobre mujeres embarazadas con alta vulnerabilidad.

Arzate Carbajal tenía entre 24 y 25 años cuando ingresó al DIF Sonora con un nivel directivo, sin experiencia ni aptitud en el cargo donde tenía bajo su responsabilidad a 11 personas.

jram

Temas Relacionados
venta de bebés Sonora

Comentarios