El recién nombrado alcalde de La Paz, el panista Armando Martínez Vega, confirmó que inició su administración con un recorte de 700 trabajadores de la plantilla del Ayuntamiento, pues advirtió una nómina abultada y que representa un serio problema para hacerle frente.

En declaraciones a la prensa, el funcionario manifestó que se notificaron a 700 personas sobre su despido. Según dijo, se trató de personal “de menor antigüedad” para poder cumplir con su liquidación y serán trabajadores de hasta nueve años de antigüedad.

Precisó que recibió de la administración saliente -que encabezó la actual diputada federal priista, Esthela Ponce, y luego su suplente Francisco Monroy- una deuda de mil millones de pesos.

Actualmente el municipio debe erogar 44 millones de pesos mensuales por concepto de nómina. Entre gasto operativo diario, estimó que debe erogar 2.2 millones de pesos, situación que hace imposible la atención oportuna de los servicios básicos de la población y estar al corriente en el pago de las quincenas.

“Si hubiera otra forma de atender el problema, lo haríamos”, expresó, al tiempo que sostuvo que fue recomendación de la Secretaría de Hacienda, con base en la experiencia en otros ayuntamientos. “Nuestro principal problema es la nómina tan abultada”.

Añadió que se prevé que se liquide a un total de mil trabajadores y con ello se estima un ahorro de 10 millones de pesos mensuales.“Nos permitiría operar satisfactoriamente”.

Y puso de ejemplo que actualmente sólo en el tema de la recolección de basura, de haber tenido registro de 40 camiones hace 4 años, hoy están solamente operando 16, que resultan insuficientes para prestar el servicio a capital del estado.

Indicó que a los trabajadores que despedirán se les pagarán sus quincenas atrasadas y se atenderán sus prestaciones de Ley.

En entrevista, el diputado local Alfredo Zamora, opinó que deberá revisarse el tema, pues es delicado.

Y es que si bien el problema persistente de los ayuntamientos del estado es la nómina abultada en cada administración, también es cierto que se deberán ofrecer opciones productivas a esas personas que quedarán desempleadas para que no se convierta en un problema social.

cfe

Google News

Noticias según tus intereses