El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, anunció que Petróleos Mexicanos (PEMEX) asumirá los costos financieros de los créditos contratados para la adquisición de los predios destinados a la construcción de la nueva refinería.

Dijo que en los últimos días del mes de agosto del presente año, PEMEX entregó la cantidad de  580 millones de pesos, cifra que el gobierno de la entidad había erogado por los servicios de la deuda y, a partir de este 2015, el resto de la carga financiera la absorbe directamente la empresa paraestatal petrolera.
 
Razón por la cual, el mandatario hidalguense expresó:  "Mi administración se libera en definitivo de esta deuda. Nuestro agradecimiento a PEMEX, por cumplir sus compromisos con Hidalgo, pero el  mayor reconocimiento es al presidente Enrique Peña Nieto".

En la presentación del Quinto Informe de Gobierno, en la sala de plenos del Congreso del Estado, exhortó a los legisladores federales hidalguenses, así como a los senadores de la República, para que en el ejercicio de sus atribuciones, den continuidad al proceso reformador que ha emprendido en favor de la nación el presidente Enrique Peña.

Dijo que el diálogo permanente con todos los partidos políticos, permite generar los acuerdos que la ciudadanía espera de sus gobernantes y fortalecen los procesos democráticos. Las distintas fuerzas políticas representan, en su conjunto, las legítimas aspiraciones de las y los mexicanos e hidalguenses.

Los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el de gobernación Miguel Angel Osorio Chong, en su calidad de exgobernador, así como los ex mandatarios Otoniel Miranda Andrade, Adolfo Lugo Verduzco, Jesús Murillo Karam y Manuel Angel Muñoz Soto.

También, asistieron el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, la presidenta del DIF Guadalupe Romero de Olvera, así como senadores, diputados y representantes de los diversos sectores de la sociedad.

El gobernador Olvera Ruiz destacó que en el transcurso de esta administración, se realizaron acciones de reestructuración, en todos los créditos que conforman la deuda pública, que se tradujeron en significativos ahorros que permiten robustecer la hacienda estatal. En diciembre de 2014, se refinanció el crédito del Fondo de Reconstrucción,  con lo que se logró un ahorro de 166 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, mencionó que en este 2015, se refinanciaron los certificados bursátiles, mediante el empleo de un nuevo procedimiento de asignación, pionero en el país, denominado “Subasta electrónica Inversa”, instrumento que además de novedoso es ampliamente transparente, y mejora las condiciones de contratación. El ganador de dicha subasta, al ofrecer la tasa más baja, fue el Banco Nacional de México.

Derivado de lo anterior, dijo, en abril de 2015 se firmó un contrato de crédito simple por mil 548 millones de pesos; este refinanciamiento permitirá al estado disminuir el porcentaje de participaciones comprometidas de 28 a tan sólo el 10 por ciento. Cabe señalar, que este nuevo financiamiento recibió la más alta calificación crediticia disponible en el país.

"Somos el octavo estado con la deuda per cápita más baja, el sexto con la deuda pública menor en proporción de los ingresos garantizables y el segundo estado con el costo promedio de la deuda más bajo a nivel nacional", aseveró.

En su informe habló de cada uno de los logros alcanzados, no sólo en un año de trabajo, sino en lo que va de la administración que encabeza. El Programa Beneficios Alimentarios, con una inversión superior a 291 millones de pesos, apoya hasta el momento a 210 mil familias hidalguenses.

"Mediante la estrategia BENEFICIOS, se desprende el programa Papelito Habla, con el cual se atienden los 620 compromisos que mi gobierno adquirió con las comunidades. A la fecha se concluyeron 552 y el resto quedarán terminadas en el presente año.  Ello, en apoyo a un millón de hidalguenses, con una inversión mayor a 728 millones de pesos".

Asimismo, mención especial hizo del Sistema DIF, cuyo patronato preside su esposa, Guadalupe Romero, destacando brevemente, algunas de las metas alcanzadas hasta el momento, en el área de asistencia social. En este 2015 se destinaron más de 42 millones de pesos para los programas diseñados para erradicar la violencia contra las mujeres, con la operación de módulos fijos e itinerantes de atención especializada, así como Centros de Beneficio que atendieron a 39 mil mujeres en situación de cualquier forma de violencia.

Recordó que en noviembre del año 2014, el presidente Peña Nieto, inauguró el Centro de Justicia para Mujeres, que tiene como principal objetivo la atención integral de mujeres en situación vulnerable, con una inversión superior a los 53 millones de pesos, lo que significa que en tan solo diez meses, se atendieron a más de 15 mil 800.

Afirmó que la suma de voluntades hizo posible la inauguración de la Casa de la Mujer Hidalguense, cuya capacidad de atención se incrementó a partir del ciclo escolar 2015 – 2016 en un 52.4 por ciento, ello con un nuevo concepto educativo, pues además del bachillerato, cuenta nuevas carreras técnicas en las áreas de administración de recursos humanos, soporte y mantenimiento de equipos de cómputo y enfermería.

Detalló que el Sistema DIF, contribuye diariamente a mejorar y complementar la dieta de más de 171 mil niñas y niños, mediante la distribución por año de 32 millones de raciones de desayunos escolares fríos y calientes.

También, informó de la operación del Centro de Investigación y Capacitación en Enfermedades Oncológicas del Hospital DIF de la Niñez Hidalguense, con una inversión de 47 millones de pesos; con esta acción se focaliza y fortalece la atención a la infancia que padece la grave enfermedad del cáncer.

En lo que respecta a la atención de las y los adultos mayores, el gobernador Olvera mencionó que con la operación de 11 centros gerontológicos y 28 casas de día, se benefició a 155 mil adultos mayores, con una inversión superior a los 32 millones de pesos, así como a 33 mil adultos más, mediante unidades móviles itinerantes, con atención de medicina gerontológica, odontológica, optometría, enfermería y trabajo social.

Señaló que Hidalgo fue el primer estado en sumarse a la estrategia “10 por la infancia” promovida por UNICEF, "este organismo reconoce que nos encontramos entre las primeras entidades del país, en garantizar el ejercicio de los derechos de este sector poblacional; con ese fin, se expidió la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes".

En el área de Seguridad Pública, conforme a lo que establece el Plan Estatal de Desarrollo, la conservación de la paz y la tranquilidad social, constituye uno de los pilares fundamentales de su gobierno, dijo, para el crecimiento económico y social de Hidalgo.

"Es de destacarse que el 'Índice de Paz de México 2015' elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, nos ubica como el estado más seguro y el Instituto Mexicano para la Competitividad, nos califica como la entidad más pacífica de México".

Google News

Noticias según tus intereses