La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se han instalado varios puntos de monitoreo ante la cercanía del ciclón “Marty” con los estados de Guerrero, Michoacán y Colima.

Asimismo, indicó que el fenómeno meteorológico, que esta tarde evolucionó a huracán categoría 1, seguirá provocando lluvias, las cuales se prolongarán hasta el jueves o viernes de esta semana.

En conferencia de prensa para informar sobre la trayectoria de “Marty”, el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, comentó que debido al pronóstico de trayectoria errático que presenta el meteoro, no se tiene determinada una zona de impacto.

Sin embargo, aunque no haya impacto en nuestro país, el paso del ciclón dejará "lluvias importantes".

"El pronóstico de trayectoria ha sido errático por lo que no tenemos determinada una zona de posible impacto, sin embargo aun cuando no haya impacto en nuestro país, el simple paso va a dejar lluvias importantes", explicó De la Cruz.

Detalló que la fase de acercamiento del meteoro se ha elevado a alerta amarilla para los estados de Guerrero, Michoacán, Guerrero y oriente de Jalisco.

Mencionó que la Coordinación Nacional de Protección Civil se mantiene en constante comunicación con los estados afectados por las precipitaciones y destacó que se han realizado recorridos para conocer las afectaciones y que se disponen de tres mil 890 refugios en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit y Jalisco, para de ser necesario acoger a la población.

Resaltó que las lluvias no han causado afectaciones graves, las únicas que se han reportado son deslaves sobre todo en Guerrero y Oaxaca, en este estado uno de ellos fracturó una carretera, que no dejó incomunicada a la población porque hay una vía alterna.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Juan Manuel Caballero, indicó que “Marty” se mantiene cerca de los estados de Guerrero, Michoacán y Colima; explicó que presenta una condición de "trayectoria errática", cuyo desplazamiento es muy lento, sin embargo se mantendrán informando del comportamiento del ciclón cada tres horas.

Precisó que se han instalado dos zonas de monitoreo, la primera zona que es de advertencia, abarca de Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La segunda zona de vigilancia que abarca de Acapulco a Tecpan de Galeana en Guerrero y de Lázaro Cárdenas a Punta San Telmo en Michoacán.

spb

Google News

Noticias según tus intereses