28 | ENE | 2020
Foto: Gladys Navarro / EL UNIVERSAL

Entre protestas asume cargo alcalde de La Paz

28/09/2015
09:26
Gladys Navarro
Baja California Sur
-A +A
Toma protesta Armando Martínez Vega como alcalde del municipio de La Paz

Entre protestas de manifestantes contra un proyecto minero y sin el Cabildo saliente, tomó protesta Armando Martínez Vega como alcalde del municipio de La Paz, capital de Baja California Sur.

Ayer por la noche, se realizó un inusual acto protocolario de toma de protesta, en donde no estuvieron ni el alcalde saliente, el priísta Francisco Monroy Sánchez, ni los regidores. Armando Martínez, de extracción panista, llegó, subió al estrado y procedió a rendir protesta.

En un acto que estuvo marcado por rechiflas de activistas, consignas y gritos, Martínez Vega criticó que la administración saliente herede una ciudad con “baches”, sin luz y con una deuda de mil millones de pesos.

Se comprometió a mejorar los servicios públicos, promover la transparencia y rendición de cuentas, una efectiva coordinación con la autoridad federal y estatal para mejorar la seguridad, y finalmente, aseguró que “atacará” jurídicamente cualquier acuerdo ilegal sobre el proyecto minero Los Cardones, que pretende operar una minera de oro al sur de La Paz, en un área natural protegida por la Unesco.

Las pretensiones de la compañía minera y una aprobación irregular del cambio de uso de suelo han desatado en los últimos días manifestaciones e incluso bloqueos carreteros, de ciudadanos quienes advierten el riesgo de contaminación de la principal fuente de abastecimiento de agua para la porción sur de la Península.

La determinación del nuevo alcalde calmó los ánimos de los activistas, quienes durante todo el acto habían estado lanzando consignas.

En su intervención del gobernador Carlos Mendoza Davis abordó también el tema minero y sostuvo el rechazo a todos los proyectos, dijo, que no cumplan con las condiciones ambientales necesarias.

“No a la minería tóxica. Punto final”, exclamó, lo que encendió los aplausos de los asistentes.

Impiden entrada de ex alcalde

Previo a la toma de protesta, ocurrió un zafarrancho originado porque policías municipales no permitían la entrada del alcalde saliente a la sala de Cabildo. Luego de unos minutos autorizaron su entrada para entregar al cuarto informe de labores. En entrevista posterior, señaló que el gobernador dio la orden de evitar su ingreso "por seguridad". Calificó como una "confusión" originada por las manifestaciones.

Durante esta jornada de cambio de administración, incluso previo a ella, circularon versiones sobre una supuesta destitución de Monroy Sánchez; sin embargo, esto fue desmentido por el propio Congreso local. 

La crisis que enfrentó el Cabildo de La Paz, que encabezó Monroy Sánchez en el último tramo de la administración (5 meses), luego de que Esthela Ponce, ex presidenta municipal, asumiera el cargo de diputada federal, se agudizó con la aprobación irregular que se dio hace unos días para el cambio de uso de suelo en favor de la empresa minera. 

La determinación, realizada en sesión secreta, sin la totalidad de regidores y sin el alcalde, originó un descontento que llevó incluso a bloqueos carreteros. Al interior del Cabildo hubieron rupturas y los regidores que aprobaron el acta secreta acusaron que el alcalde sabía de todo el proceso. 

El acto de toma de protesta estuvo además marcado por una nuevo asesinato que se suma a la lista de cerca de 200 homicidios de alto impacto  en un año, el más violento en la historia de esta capital, resultado de la pugna entre grupos del crimen organizado.

 

spb 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios