El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este viernes lluvias de fuerte intensidad en el sur y el sureste del país, debido a la zona de inestabilidad ubicada al sur de las costas de Chiapas.

Se prevén lluvias de 75 a 150 milímetros (mm) en el sur y el oriente de Chiapas y el sur de Veracruz, muy fuertes(de 50 a 75 mm) en el oriente de Oaxaca y el sur de Tabasco, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Meteorológico también detalló que en su pronóstico a 48 horas hay 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en la zona a 290 kilómetros (km) al sur de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 35 km/h y movimiento al nor-noroeste a 9 km/h.

Por otro lado, la Onda Tropical Número 40, localizada frente a las costas de Guerrero, ocasionará precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, y menores a 25 mm en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Se formó una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, que tiene 20% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80% en la previsión a cinco días. Se localizó a 630 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 705 km al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de hasta 35 km/h, desplazamiento lento al oeste y asociado con la Onda Tropical Número 40, ubicada frente a las costas de Guerrero.


Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter y en las páginas de internet  y 

Google News

Noticias según tus intereses