Maestros de la CETEG y policías estatales protagonizaron un enfrentamiento que dejó como resultado a dos profesores y un reportero gráfico lesionados, al recibir una pedrada lanzada por uno de los policías antimotines no identificado.

La trifulca inició alrededor de las 13:40 horas, cuando con vallas metálicas y policías antimotines frenaron la marcha de una fracción de la CETEG que encabeza el dirigente estatal Ramos Reyes Guerrero, hacia las instalaciones del palacio de gobierno, donde demandarían la derogación de la reforma educativa, libertad a los presos políticos y la presentación con vida de los 43 normalistas.

Los cetegistas iniciaron un forcejeo con los policías, quienes trataban de impedir que los docentes tiraran las estructuras metálicas, cosa que finalmente ocurrió para arrojarlas al cauce del río Huacapa.

Los uniformados reaccionaron lanzando gases lacrimógenos, y segundos después emprendieron la retirada hacia el estacionamiento del Palacio de Gobierno.

En el repliegue, tanto policías como maestros lanzaron varias piedras, lo que trajo como resultado, dos profesores descalabrados y un fotoreportero con la mano luxada.

Los maestros iniciaron su marcha en las instalaciones del ex INEBAN hacia el Palacio de Gobierno. Durante su recorrido caminaron frente a las instalaciones del Congreso local, donde otra fracción de la CETEG, que dirige Antonia Morales, se encontraba en plantón, por lo que siguieron de largo hacia la sede del poder Ejecutivo, que se encontraba resguardado por policías estatales, con los que se enfrentaron posteriormente.

Mientras la otra fracción de la CETEG, que salieron en marcha desde el Zócalo de esta capital, tras un breve plantón frente al Congreso local, reanudaron su movilización hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde demandaron que el fiscal Miguel Angel Godínez, se desista de las acusaciones en contra de los policías comunitarios presos, para que sean puestos en libertad.

También exigieron que se derogue la reforma educativa, evaluación que consideran punitiva y la presentación con vida de los 43 normalistas.

Los docentes regresaron a su plantón indefinido, instalado en el Zócalo de esta capital.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses