Salvador Torres Mora, alcalde saliente de este municipio, denunció que tanto su partido (Acción Nacional) como los gobiernos estatal y federal lo dejaron solo en su administración, a pesar de la violencia que imperaba en esa región a manos de Los Caballeros Templarios, donde además de decenas de muertes también hubo pérdidas de hasta 200 millones de pesos mensuales en la producción de aguacate.

Entrevistado a las afueras de donde era velado Jesús Bucio Cortés, fundador de las autodefensas de ese municipio y ejecutado a tiros el pasado domingo, Mora Torres lamentó que su administración haya concluido con el registro de este homicidio.

Torres Mora, quien concluye su mandato este martes, reveló que el peor momento que vivió fue previamente al levantamiento armado de la ciudadanía, porque el crimen organizado presionaba mucho a las autoridades municipales.

El todavía alcalde también reveló que durante su gobierno los productores de la región registraron pérdidas de alrededor de 200 millones de pesos mensuales, pues fueron despojados de casi tres mil hectáreas de aguacate, lo que representa poco más de 15% de las 18 mil hectáreas que tiene la superficie total registrada en el programa de exportación.

Torres Mora atribuyó esta problemática al abandono de los gobiernos estatal y federal, e incluso de su propio partido político, Acción Nacional, a quienes acusó de dejarlo solo.

En cuestión de finanzas, Torres Mora reconoció que si bien dejará una deuda de cerca de medio millón de pesos a la siguiente administración, aseveró que con un plan austero el siguiente ayuntamiento podrá librar los gastos durante el resto del año.

Al respecto, culpó a la gubernatura de Salvador Jara de haberle recortado casi dos millones de pesos del presupuesto anual, lo cual lo obligó a utilizar sus propios recursos.

“Pero sin duda el que nos ignoraran y no voltearan a vernos nos enseñó a cuidarnos solos y a resolver nosotros mismos nuestros propios problemas”, aseguró el edil.

Por su parte, Arturo Olivera Gutiérrez, quien este 1 de septiembre rendirá protesta como presidente municipal, coincidió con su antecesor de que serán dos los retos más grandes que enfrentará su administración 2015-2018: mantener la seguridad y librar una batalla financiera.

Referente al tema financiero, Olivera también reconoció un problema en la situación económica del municipio, por lo que advirtió que una de sus primeras acciones será reducir los sueldos de todo el personal de confianza y recortar la plantilla de trabajadores del ayuntamiento.

Google News

Noticias según tus intereses