Morelia.— El síndico municipal de Aquila se desistió de la demanda de robo calificado interpuesta en contra del líder comunitario, Cemeí Verdía Zepeda, por lo que el inculpado podría ser liberado una vez que el juzgado mixto del municipio de Coahuayana dicte el desistimiento de la acción penal.

Ignacio Mendoza Jiménez, abogado de Verdía Zepeda, dijo que el funcionario municipal, José Manuel Ramírez, retiró los cargos este miércoles aún cuando la demanda fue interpuesta por la esposa del ex edil de Aquila, Juan Hernández Ramírez, quien en mayo pasado fue procesado por tentativa de homicidio en contra de Cemeí Verdía.

El sindico señaló que no hay delito que perseguir, ya que los seis rollos de alambre de púas que presuntamente fueron robados aparecieron recientemente en el ayuntamiento, dijo el abogado.

De esta forma, la juez que le dictó sentencia por este delito tendrá que notificar al juzgado del municipio de Coahuayana —que es quien originalmente tiene el caso— y una vez que sea enterado, éste tendrá que dictar la libertad de Cemeí.

Una vez más, dijo el abogado, se demuestra que el encarcelamiento de Verdía Zepeda fue un hecho de persecución política.

El líder comunitario fue detenido desde el pasado 19 de julio en la localidad de La Placita, municipio de Aquila, acusado primero de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Posteriormente, la Procuraduría General de Justicia en el Estado le fincó cargos por homicidio calificado, lesiones y robo calificado.

En los dos primeros casos, el juez dictó auto de libertad, con reservas de ley, por falta de pruebas y ayer, la parte acusadora se desistió del tercer delito que se le imputaba al ex comandante de la Fuerza Rural de Aquila.

Google News

Noticias según tus intereses