Villahermosa

La sequía, aunada a la canícula, mermó casi 60% de las cosechas de sorgo en los municipios de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, se queja el productor José Antonio Arce Escamilla.

Señala que la falta de lluvia y las temperaturas de hasta 37 grados han afectado a los agricultores y ganaderos de los 17 municipios del estado, aunque él sólo tiene cifras de las cosechas de sorgo.

Esta sequía atípica no se registraba desde hace más de 20 años, dice Arce Escamilla, integrante de la Asociación de Productores de Sorgo del Estado y añade que “en esta segunda cosecha regularmente levantamos unas 40 mil toneladas, de un total de 10 mil hectáreas sembradas y ahora se perderá más de la mitad”.

“La falta de lluvias aunada a la canícula —periodo en el que se alcanzan las temperaturas más altas del año, normalmente dura 40 días y comienza a finales de julio— provocaron que los sembradíos se llenaran de plagas; pegó el ácaro, la chinche y el pulgón”, detalla.

Arce Escamilla afirma que los productores no han recibido apoyo de ninguna autoridad a pesar de la situación de emergencia que están pasando: “Hasta ahorita no hemos recibido nada. La planta se nos secó, la mata se secó en un periodo de maduración temprana, entonces lo que estamos haciendo nosotros como no tenemos recursos para matar la plaga, la estamos reintegrando a la tierra para que el próximo ciclo no tengamos el mismo problema”, apunta.

La sequía está afectando a toda la sociedad tabasqueña, pero es en el campo donde tenemos más perdidas, dice Rodolfo Valencia McDonnell, campesino del poblado Acachapan del municipio de Centro.

“La sequía ha provocado que los árboles frutales hayan muerto, y los pastizales que alimentan el ganado estén secos, nuestro patrimonio está siendo mermado”, comenta Valencia.

“Este año no hubo mango y los pastizales están secos; los jagüeyes se están secando —pozos o zanjas llenas de agua—”.

“Esta zona era rica en producción de miel y ahora ya no hay nada, Todo se está acabando con la sequía. Estamos sufriendo pero todo es provocado, la naturaleza es prodigiosa pero cuando se distorsiona se acaba”, relata uno de los cientos de campesinos y productores afectados.

Esta larga sequía también ha ocasionado el incremento de incendios en varios municipios, tan sólo en los meses de julio y agosto se han presentado 200 y en los ocho meses de este año, el Instituto de Protección Civil tiene reportados 700 casos.

Se alarga periodo de canícula. La falta de lluvias en Tabasco ha ocasionado que los 17 municipios del estado se vean afectados por una prolongada sequía que ha causado daño en la agricultura, ganadería y disminución del cauce de los ríos, y lo peor es que este efecto denominado canícula se prolongará hasta mediados de septiembre, prevé la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el reporte emitido por el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Tabasco 100% de su planice ha sido dañada por este fenómeno.

El informe detalla que 56.4% se encuentra dentro de lo que se considerado “anormalmente seco” y aquí se incluyen 10 municipios: Paraíso, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Nacajuca, Centla, Emiliano Zapata, Balancán, Tenosique y Jonuta.

El resto del territorio tabasqueño, que representa 43.6%, se encuentra en una “sequía moderada” y están ubicados siete municipios: Huimanguillo, Cárdenas, Centro, Jalapa, Teapa, Tacotalpa y Macuspana.

El SMN advierte que los ríos más caudalosos del país, el Grijalva y Usumacinta están siendo afectados hasta un 91%, por lo que incluso, el Instituto de Protección Civil del Estado inició una vigilancia por aire y tierra de los afluentes, a fin de verificar que no se estén presentando derrumbes de muros de contención y árboles, debido a que los cauces han bajado de manera considerable.

Por su parte, el delegado estatal de la Conagua, Antonio Gutiérrez Marcos hizo un llamado a los tabasqueños para cuidar el agua, mientras que a los organismos locales encargados de su regulación, a racionar los servicios y atender las fugas de manera inmediata cuando se presenten.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses